En México 5 de cada 10 usuarios digitales usa sólo celular o tableta para acceder a internet
Un reciente informe de Comscore reveló que el 49% de los usuarios digitales mexicanos utilizan exclusivamente dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas) para acceder a internet. Además, el consumo de redes sociales y entretenimiento destaca en los dispositivos móviles, con más del 90% de los usuarios mexicanos.
La población digital creció considerablemente en México entre junio de 2022 y junio 2023, aumentando un 7.4% y alcanzando un total de 73 millones de visitantes únicos en ese periodo. A nivel mundial, la población digital creció hasta un 3%.
El análisis de Comscore indica además que las actividades relacionadas con las redes sociales se han vuelto predominantemente móviles. El promedio global del uso diario de las redes sociales en dispositivos como teléfonos celulares y tabletas es de 51 minutos, en comparación con 2 minutos en la computadora de escritorio. Además, el tiempo dedicado a las redes sociales es un 32% mayor que en los servicios de mensajería instantánea.
Cuando se trata de navegar en internet y buscar contenidos, el 90% de los usuarios prefieren usar la computadora personal (PC), mientras que en el móvil sólo el 59% utiliza el navegador. En cambio, más del 70% de los usuarios consume noticias y entretenimiento tanto en móvil como en escritorio, siendo su consumo cada vez más diversificado entre plataformas.
“En la era digital, el usuario tiene el control, especialmente en el caso de las audiencias jóvenes que prefieren informarse a través de las redes sociales. Por esta razón, nuestra misión es medir contenidos en todas las plataformas”, sostuvo Iván Marchant, Sales VP de Comscore en México, Colombia, Perú y Centroamérica.
El informe, que evaluó las verticales de retail, entretenimiento y noticias, encontró que, entre todos los sectores, la minorista china Temu se destaca como la de mayor crecimiento, con 147 millones de usuarios únicos. Por otro lado, Twitch es la marca que más crece en el sector de juegos a nivel mundial. En las redes sociales, la plataforma Google Messages experimentó el mayor crecimiento. En el caso de México, Google también lidera el alcance digital seguido por Facebook y Microsoft.
El término “inteligencia artificial” se destacó como palabra clave en tendencia en enero de 2023, resultado de la popularidad de la herramienta ChatGPT, que en este periodo fue líder en conversaciones en todo el mundo sobre esta tecnología.
Su relevancia se hizo notable en las redes sociales a principios de año, pues registró 9.2 millones de interacciones en las redes. La empresa OpenAI, propietaria de la plataforma, también se destacó con 1.2 millones de interacciones en total.
Con información de Forbes México