Incremento salarial es importante, pero ayudaría más reducción de IVA 

Culiacán, Sinaloa. – La reducción de la jornada laboral de los trabajadores en México, es positivo, sin embargo, tendrá un impacto en el costo de los productos y servicios, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán, Laura Guzmán Torrontegui.Agregó que una de las propuestas que puede traer más beneficios económicos a nivel nacional y no solo las fronteras, sería la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10 por ciento. 

“El factor humano es el número uno, es el que tenemos que cuidar, que tenemos que apapachar, pero si le vamos a incrementar su ingreso y todo lo demás está subiendo, pues no va a lograr un beneficio, va a redundar en inflación, sin embargo, si van a tener ese incremento y los productos van a tener ese impacto de esa diferencia de ese 6 por ciento, ahí va a notar ese cambio”.

En el caso de la propuesta de pagar jornadas completas a las personas, que trabajan solo medio tiempo, dijo que es imposible de cubrir, sin embargo, quieren apoyar a las personas con alguna vulnerabilidad o mujeres solteras que no puede cumplir la jornada completa.

“Nosotros estamos buscando proyectos o programas que puedan ayudarnos a que las prestaciones sociales no se tengan que pagar al cien por ciento y cuando su jornada no sea al 100 %, una mamá que tiene un niño en el kínder tiene que llevarlo a las 8 y a las 12 ya tiene que regresar por él, no tiene las posibilidades de tener una jornada completa, tenemos que ser más flexibles para dar oportunidad que se desenvuelva como madre de familia y madre, porque si trabaja en la tarde en el turno vespertino desatiende su hogar y no está en contacto con sus hijos y apoyar a ese núcleo familiar”.

Estamos a favor de apoyarlas, pero tener flexibilidad con la carga social y la gente se pueda incorporar con jornadas más pequeñas.