Laika exhorta a la población a que esta noche buena y navidad no se detone pirotecnia
Culiacán,Sinaloa.- Con la finalidad de proteger a nuestras mascotas la Asociación protectora de animales Laika llama a la ciudadanía a no detonar pirotecnia este año ya que puede traer consecuencias en nuestros amigos de 4 patas, esto por el estrés que genera la detonación de pirotecnia.
La presidenta de Laika, Rebeca Uriarte Ordóñez, puntualizó que los animales cuentan con un sistema auditivo el cual es distintos al de los humanos, por lo que el sonido de la pirotecnia genera aturdimiento, mareos, descontrol, frustración y miedo por la detonación de fuegos artificiales en estas fechas decembrinas.
Uriarte Ordóñez manifiesto que los perros en su mayoría al momento de escuchar la detonación tratan de escapar para poder esconderse y sufren infartos por el miedo.
En ese sentido lamentó que aunque existan campañas por parte de autoridades estatales y municipales sobre la confiscación de la venta ilegal de este producto, aún los padres por complacer a sus hijos deciden recurrir a la compra sin pensar en el daño que puede causar a las mascotas.
“Miles de animales fallecen, se extravían, pierden la audición y la vista cuando se supone que el reglamento municipal claramente dice que está prohibido el uso de pirotecnia y no se ve que se interpongan castigos y es tan lamentable que cada año mueran entre 15 a 20 perros que son de casa o viven en calle”, expuso Rebeca Uriarte.
Finalmente hace el llamado a la población para que si sus mascotas sufren de ansiedad al momento de escuchar ruidos fuertes en este caso de pirotecnia, recurran a métodos como lo es el uso de calmantes especiales para ellos, el método Tellington Ttouch (que es envolver a tu mascota con una venda elástica desde su pecho a la espalda) o con música relajante.