Las familias culichis se preparan para realizar sus rituales de año nuevo
Culiacán, Sinaloa.-El año 2024 está cada vez más cerca y los mexicanos no pierden ni un día después de Navidad para planear el festejo de fin de año.
El comienzo de un nuevo ciclo representa una ventana de posibilidades para aquellos que quieren trabajar los siguientes 12 meses y cumplir con sus propósitos.
Como cada año las familias realizan rituales de año nuevo con la intención de traer buena suerte, traer dinero, atraer el amor o incluso pedir otro año lleno de salud para sus seres queridos.
Al realizar un sondeo por el primer cuadro de la ciudad y por el Mercado Garmendia, pudimos constatar que las madres de familias son las que no pierden la tradición de despedida a la nochevieja.
“En lo personal yo no suelo hacer ningún tipo de ritual, pero tengo primas y primos que si, el año pasado una prima se escondió debajo de la mesa, para encontrar pareja en el nuevo año y un primo recorrió la cuadra con una mochila y una pequeña maleta para tener un año con muchos viajes”.
“Bueno los rituales que hago es salir a recorrer la cuadra con una maletaa las puras 12 de la noche del 31 a 1ero, esto se hace para viajar todo el año.Enciendo una vela verde para el equilibrio de.mi hogar, una roja para que haya amor y armonía, una blanca que representa la fe y una dorada para que no falte el sustento”.
“Mi ritual principal es agarrar las maletas, salir a mitad de calle para poder tener muchos viajes y el que no puede faltar es la ropa interior de colores, este año mi prioridad es el amarillo”.
Los rituales más conocidos por el humano están en la limpieza del hogar desde adentro hacia afuera, encender 12 veladoras a la santísima trinidad, tener lentejas en el bolsillo, y comer 12 uvas a la media noche mientras se pide un deseo por cada campanada.