Otro huracán con la fuerza de «Otis» podría formarse en las próximas temporadas, advierte el Meteorológico
Fue el pasado 25 de octubre cuando el huracán «Otis» tocó tierra en Acapulco, Guerrero, con intensidad 5 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose de esa manera en el primer meteoro de esta magnitud en registrarse en el Océano Pacífico. Con estos registros el ciclón sentó un precedente en cuanto a fenómenos naturales se refiere y también debido a las afectaciones que se derivaron del hecho.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el devastador paso de «Otis», el cual, en menos de 24 horas se convirtió en categoría 5, estableciendo así un récord de intensificación en México, sentó un precedente por lo que no se descarta que en un futuro un fenómeno similar pueda volver a ocurrir.
La Coordinadora General del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, aseguró que lo ocurrido el pasado mes de octubre tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez no solo puso en alerta a las autoridades locales y federales de manera temporal, ya que advirtió que al marcar un antes y un después no se descarta que en un futuro vuelvan a ocurrir fenómenos similares.
“Otis fue un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después”, declaró Méndez Girón. La funcionaria también informó que “desde entonces se tiene un mayor seguimiento, pues este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos”.
Tras las grandes afectaciones ocasionadas durante la pasada temporada de huracanes, el SMN indicó que el 2023 se puede considerar como un año histórico en lo que respecta a fenómenos naturales. A pregunta expresa, Méndez Girón no descartó la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro huracán similar a Otis, un fenómeno que en sólo 10 horas se convirtió en categoría 5, algo que no sucedía desde 1996.
De acuerdo con la Coordinadora General es “factible” que en un futuro que vuelva a suceder un fenómeno meteorológico histórico como lo fue Otis. Fue hace solo unos días cuando la temporada de huracanes de 2023 terminó y, de acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón fue la quinta más activa de los últimos 50 años, con 37 sistemas desarrollados con nombre, de los cuales ocho lograron impactar en territorio nacional.
Con información de El Heraldo de México