Por qué no debes tomar ponche con piquete
Una de las bebidas más esperadas y amadas de la época navideña es el ponche, tradicional e infaltable en todas las posadas y fiestas decembrinas. Gracias a su fácil elaboración y a que pueden utilizarse distintas frutas para su preparación, un buen ponche calientito no es rechazado por nadie en esta temporada.
Según el blog de la Secretaría de Salud, el ponche es una excelente fuente de vitamina C, y es ideal para hacer frente a gripas, resfriados y otros padecimientos del sistema respiratorio que son frecuentes en la época invernal.
Una práctica común en las posadas y fiestas decembrinas es tomar ponche con «piquete», es decir, añadirle una porción de alcohol para mejorar su sabor, brindar y celebrar en familia.
Pero es importante que conozcas cuáles son los riesgos de tomarlo así y por qué es más conveniente no añadir alcohol a esta tradicional bebida.
Aunque su sabor con alcohol es delicioso, añadir el clásico «piquete» al ponche puede traer un impacto negativo a la salud, según el gastroenterólogo y hepatólogo Federico Ramírez Madera y citado por El Universal Querétaro.
De acuerdo con Ramírez Madera, bebidas como el ron, tequila, vodka y whisky, ya contienen azúcares en su elaboración, por lo que al combinarse con el ponche se obtiene una bebida de alta fructuosa que ocasiona una acumulación de grasa en el hígado.
Una taza de 250 mililitros de ponche por sí sola aportan unas 450 kilocalorías, por lo que añadirle alcohol hace que se convierta en una «bomba» para nuestro cuerpo.
El contenido de azúcar del ponche depende mucho de su preparación y, en el caso del ponche con piquete, la cantidad de azúcar por taza dependerá de qué tanto alcohol agregues. Independientemente de esto, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir:
Procura utilizar endulzantes naturales en la preparación del ponche, como el piloncillo.
No consumas ponche con piquete si padeces alguna enfermedad renal, gastrointestinal, cardiaca; o si tu médico te ha indicado no consumir alcohol.