Puentes 2024: ¿Cuándo cae el primer fin de semana largo y cuántos habrá el próximo año?
Luego de que concluya el periodo vacacional de invierno, el próximo lunes 8 de enero, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como los jóvenes universitarios regresarán a las aulas para la segunda parte del ciclo escolar.
Sin embargo, con la llegada de año nuevo, también se avecinan puentes escolares y días de asueto obligatorio para los trabajadores.
La respuesta depende de la persona que hace la pregunta. ¿Por qué? Acá va la explicación.
De manera oficial, el primer día inhábil de 2024 es el 1 de enero, con motivo de Año Nuevo, y que este año ‘cae’, casualmente, en lunes.
Pero vayamos paso a paso. Tras 15 días de vacaciones, el primer fin de semana largo para los alumnos de educación básica será el próximo viernes 26 de enero. Ese día se realizará la primera Junta de Consejo Técnico de los profesores, de acuerdo con el calendario escolar de la SEP. Dicha reunión implica la suspensión de clases.
En ese panorama, los alumnos de kínder y primaria suspenderán labores el jueves 25 de enero y regresarán a las aulas el lunes 29 de enero.
Luego del día feriado por el 1 de enero, los trabajadores deberán esperar más de un mes para disfrutar del primer puente de 2024. Éste será el lunes 5 de febrero y con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución de 1917.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el primer lunes de febrero es uno de los días feriados en México. Este año se juntan la fecha y el día.
El calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP prevé nueve puentes de enero a junio. Ello, debido a las juntas de consejo técnico, así como a los primeros días de asueto obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Además, se espera un periodo vacacional por semana santa
Con motivo de la jornada electoral del 2024, el 1 de octubre se añadirá como un nuevo día de descanso obligatorio, ya que en esta fecha se celebrará la transición de poder al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) este día de asueto se tomará cada seis años, es decir, cada vez que sea turno de una transición del titular del Ejecutivo mexicano.
Además del 1 de octubre el artículo 75 de la LFT detallan las siguientes fechas como días de descanso obligatorio:
-El lunes 1 de enero – Año Nuevo;
-El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
-El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
-El miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo;
-El lunes 16 de septiembre por el Día de la Independencia;
-El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
-El 25 de diciembre por Navidad.
Además de estos días, los y las trabajadoras que prestan sus actividades a las empresas los domingos, tendrán un permiso especial para tomarse un breve descanso para ir a ejercer su voto, el próximo 2 de junio para las Elecciones 2024.
Con información de El Financiero