Traficantes de personas usan la IA para estafar a familiares de indocumentados

Una firma de asesoría legal de Nueva York alertó a la comunidad inmigrante de las estafas que traficantes de personas están cometiendo con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante.com, dijo a EFE que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), en ruta hacia Estados Unidos.

«Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos vídeos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos», afirmó.

La familia contactó a la organización, que surgió en Ecuador en 2008 y con sede además en Nueva York, cuando la mujer desapareció, tras lo cual 1800migrante emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos con la esperanza de obtener información que pueda servir para ubicarla.

Poco después, el «coyote» (como también se conoce a los traficantes de personas) envió a la familia un vídeo que mostraba a la mujer «literalmente agonizando» en el suelo con el mensaje «ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo».

Los mensajes enviados por los traficantes a la familia desaparecieron automáticamente después de un período de tiempo.

Al no haberse encontrado el cuerpo de la mujer, sus familiares en Ecuador no se dieron por vencidos y compartieron información en redes sociales en un intento por localizarla, «y ahí empezó la pesadilla», porque los traficantes usaron una de las fotos «para hacer lo que hicieron», según Murillo.