Tren Maya: un recorrido inicial con un paisaje de obras sin terminar
Entre trabajos inconclusos y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el primer tramo del Tren Maya, considerada como la obra de mayor magnitud de su gobierno y que fue comparada por los constructores con la llegada del hombre a la Luna.
En punto de las 10:20 horas, en la estación San Francisco, en la capital campechana y tras su conferencia mañanera, el Mandatario federal abordó el convoy ferroviario (Jaguar rodante) donde ya lo esperaban familiares, gobernadores, empresarios y funcionarios de su gabinete.
En el primer vagón, reservado para el Ejecutivo e invitados especiales recorrió el tramo Campeche-Cancún de 473 kilómetros en seis horas y media, a una velocidad de entre 110 y 120 kilómetros.
En el trayecto se pudieron observar diversas obras inconclusas del proyecto ferroviario, como estaciones, puentes y pasos de fauna parcialmente construidos.
En el exclusivo primer convoy, el Mandatario estuvo acompañado por sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo, así como por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional; los empresarios Carlos Slim, de Grupo Carso; Francisco Cervantes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Miguel Chávez, de Grupo Vidanta, entre otros.
En el convoy inaugural, un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) vigilaron permanentemente el recorrido. Por aire, un helicóptero seguía al tren, mientras que por tierra, camionetas con elementos armados de la misma corporación vigilaron el paso del llamado jaguar rodante.
Antes, en la conferencia mañanera, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que para garantizar la seguridad del funcionamiento del tren se contará con 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional, apoyados con drones, cámaras de seguridad, radio patrullas y cinco helicópteros Agusta.
Detalló que se tendrán destacamentos a lo largo de la obra, patrullaje a lo largo de la vía y dentro de los trenes.