Zelenski no se rinde: ‘Suplica’ a los 27 que ‘dejen’ a Ucrania unirse a la Unión Europea
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea que aprueben con la unanimidad requerida la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y eviten así dar al presidente ruso, Vladímir Putin, la que sería, dijo, su “primera y única victoria del año”.
“La gente en Europa no verá ningún beneficio en que se premie a Moscú desde Bruselas con negatividad hacia Ucrania”, afirmó Zelenski dirigiéndose a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete poco antes de que comience el Consejo Europeo en el que debe decidirse si se abren las negociaciones de adhesión con Ucrania.
El jefe del Estado ucraniano alabó la solidez del apoyo del conjunto de la UE a Ucrania durante el año que termina. “Y es muy importante que no caigamos otra vez en la indecisión hoy”, señaló Zelenski, que agregó que “nadie quiere que Europa sea percibida como no confiable o incapaz de tomar las decisiones para las que se había preparado”.
El líder ucraniano insistió en que Ucrania ha aprobado “las leyes clave” y “cumplido todas las obligaciones” requeridas por la Comisión Europea (CE) para poder comenzar a negociar la adhesión, y declaró que está en juego la credibilidad de Europa.
“La decisión de hoy sobre la apertura de negociaciones de adhesión es también vital para toda la gente en los países de la UE que creen que Europa debe evitar volver a caer en los viejos tiempos de los desacuerdos interminables y estériles entre capitales”, dijo Zelenski.
Ucrania aspira a recibir en el Consejo Europeo que empieza hoy luz verde al inicio de las negociaciones, para lo que necesita el voto a favor de todos los Estados miembros. La Comisión Europea ha alabado el cumplimiento de las condiciones impuestas a Kiev por parte de Ucrania y ha pedido que se vote a favor.
Pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha adelantado que se opondrá. Varios líderes europeos han llevado a cabo intensas negociaciones para intentar evitar un veto de Hungría y de otros países que se muestran reacios.
Con información de El Financiero