«A Bill Clinton le gustan jóvenes» y otras escandalosas revelaciones de la lista Epstein

La desclasificación de documentos judiciales de Nueva York en el caso contra el fallecido magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso de menores ha traído consigo escandalosas revelaciones y detalles pormenorizados de orgías y reclutamiento de jovencitas para satisfacer el «apetito sexual» de Epstein y sus «amigos».

Como se esperaba, los nombres del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el príncipe británico Andrés, están incluidos.

Los documentos difundidos este miércoles, casi mil páginas en total, son apenas la primera parte de los que serán dados a conocer en los siguientes días y que darán mucho de qué hablar.

En los archivos se mencionan los nombres de más de 170 socios de Epstein, incluyendo Clinton, Epstein, el fallecido exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson o el expresidente Donald Trump. Pero también hay otros nombres que sólo se mencionan sin más detalles, al menos por ahora. Es el caso del exvicepresidente Al Gore o el exprimer ministro israelí, Ehud Barak.

Los documentos se derivan de la demanda que presentó en 2015 Virginia Giuffre, quien asegura que Epstein abusó de ella siendo menor de edad, contra Ghislaine Maxwell, examante y socia de Epstein, y señalada de ser la «jefa» y de reclutar jóvenes para dar masajes sexuales o participar en otros actos sexuales con el financista y amigos.

Maxwell purga una condena de 20 años por abuso y tráfico de menores, mientras que Epstein se quitó la vida en prisión, en 2019. En dicha demanda, Giuffre acusaba a Epstein y Maxwell de difamación, por haberla tachado de mentirosa.

Bill Clinton no queda bien parado en los archivos. Mencionado en algunos de los documentos como John Doe 36 o a veces con su nombre real, aparece más de 50 veces. Una de las víctimas de Epstein, Johanna Sjoberg, declaró que en alguna ocasión, Epstein dijo que «a Clinton le gustan jovencitas, aludiendo a las chicas». También se habla de un viaje de Clinton con Epstein a Tailandia.

El nombre de Trump salió también a relucir, con Epstein sugiriendo tener una estrecha relación con quien después se convertiría en presidente de Estados Unidos y diciendo que harían una parada en uno de los casinos del estadounidense en Atlantic City, Nueva Jersey.

Gore fue mencionado por Giuffre, diciendo que le habían pedido todas las fotos en las que apareciera con alguien. Al parecer, había una con Al Gore. En otro de los documentos, Giuffre asegura que la obligaron a tener relaciones con el exgobernador Richardson, fallecido en septiembre pasado.

Como ya es sabido, Giuffre acusa a Epstein de haberla obligado a tener relaciones con el príncipe Andrés no sólo en su mansión en las Islas Vírgenes, sino en Londres, con la ayuda de Maxwell.

La joven llegó a un acuerdo con el príncipe, caído en desgracia desde que se destapó el escándalo, para evitar un juicio.

Sin embargo, los documentos dan cuenta de la participación de Andrés no sólo en esos encuentros sexuales con Giuffre, sino también de haber manoseado a Sjoberg.

La chica dijo en una declaración de 2016 que el duque de York le puso la mano en el pecho mientras ella estaba sentada en su regazo en la casa adosada del financiero en Manhattan en 2001.