AMLO promete no abandonar rescate de mineros en Pasta en Conchos: ‘Buscamos la forma’
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes en San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, a que antes de concluir su mandato, en caso de no lograr el rescate de los restos de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos, emitirá un Decreto Presidencial para que los trabajos para encontrar 63 de 65 cuerpos no se detengan.
“En el caso de que se complique, ojalá y no, buscamos la forma. Emito un decreto y unos fideicomisos para que no se paren los trabajos”, aseveró el mandatario federal.
En medio de protestas de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), y deudos del accidente minero ocurrido en 2021, en la mina MICARAN, ubicada en Múzquiz, Coahuila, el presidente arribó a los terrenos de la mina 8 siniestrada desde el 19 de febrero de 2019, por una explosión de gas grisú.
“Queremos justicia presidente”, “encierre ya a Alonso Ancira”, gritaban los manifestantes que lograron acercarse hasta el convoy presidencial, detener la marcha del vehículo en el que viajaba el presidente y expresarle la urgencia de solución en el conflicto financiero que atraviesa AHMSA, que ha dejado a 17 mil trabajadores sin empleo y sin salario, hasta hoy, sumando 45 semanas.
En julio de 2021, la comunidad de “Rancherías”, municipio de Múzquiz, fue escenario de una tragedia minera.
Siete carboneros murieron cuando se registró un ingreso súbito de agua a la mina MICARAN. Estos trabajadores fueron rescatados en los siguientes tres días del accidente, pero sus deudos se quejan de falta de justicia.
“Imagínese, con tres años que van a cumplir, y hasta hoy no se nos ha hecho justicia”, dijo Cecilia Sánchez, madre de Pedro Ramírez Sánchez, trabajador que apenas tenía dos días de haber ingresado a trabajar cuando ocurrió el accidente.
“Esa mina terminó con su vida, le arrebató todos sus sueños, y ya no pudo hacer nada. Es injusto que se hayan olvidado de ellos, y sigue siendo injusto lo que han hecho con nosotros, el señor presidente prometió apoyarnos, y hasta hoy no sabemos ni quién es el culpable, y a nosotros nos dejaron en manos del PRI”.
La madre detalló que tras la muerte, recibió de parte de la empresa un sobre con 300 pesos y una pensión de 4 mil pesos mensuales de parte del gobierno del estado.
Al interior del complejo de la mina 8 Pasta de conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con las esposas viudas de los 65 mineros fallecidos en ese sitio. Las integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos le reprocharon al mandatario federal que la promesa de acudir a revisar los trabajos cada seis meses, haya quedado solo en promesa.
“Ha sido un momento muy esperado para todas las familias, ha sido una petición de que estuviera usted aquí con nosotros. A lo largo de este tiempo han transcurrido muchas cosas, muchas vivencias que nosotros hemos pasado aquí, y nos hubiera gustado que hubiera estado aquí con nosotros como no lo había prometido cada seis meses, para todas aquellas cosas que nosotros tuviéramos de dudas, con inconformidades”, dijo Claudia Maricela Escobar, viuda de Pasta de Conchos.
Con información de El Financiero