Conoce a Xin Xin, la panda mexicana que podría ser la última en toda América
La panda gigante Xin Xin, que vive en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, podría ser pronto la única de su especie en todo el continente americano. Esto luego de que China decidiera solicitarle a Estados Unidos todos los ejemplares que tiene dicho país.
Apenas en noviembre pasado, el National Zoo de Smithsonian, en Washington, regresó a los pandas Mei Xiang, Tian Tian y el cachorro Xiao Qi Ji. En la página principal del Zoo, se indica la leyenda “Panda gigante: Este animal no está actualmente en exhibición”.
No hay garantía de que los pandas gigantes regresen al zoológico. El acuerdo de intercambio del zoológico con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre expiró y las negociaciones para renovar o extender el acuerdo no han dado resultados.
En tanto, todavía quedan cuatro pandas en EU: se trata de Xi Lun, Yang Yang, Lun Lun y Ya Lun, que se encuentran en el Zoológico de Atlanta, pero podrían ‘volar’ de regreso a China este 2024.
El zoológico de San Diego devolvió sus pandas en 2019, y el último oso en el zoológico de Memphis, Tennessee, regresó a casa a principios de 2023.
El acuerdo del Zoológico de Atlanta para tener a los pandas gigantes expira a finales de 2024.
Se ha especulado que China ha decidido hacer un retiro gradual de sus pandas gigantes en zoos de Estados Unidos y Europa en medio de tensiones diplomáticas con varios gobiernos occidentales.
Beijing presta 65 pandas a 19 países a través de “programas de investigación cooperativa” con la misión declarada de proteger mejor a las especies vulnerables. Los pandas regresan a China cuando alcanzan una edad avanzada y los cachorros que nacen son enviados a China alrededor de los 3 o 4 años de edad.