Doctorando en Ciencias de la Información de la Nueva Universidad realiza investigación sobre el monitoreo de puentes carreteros

El monitoreo de puentes carreteros es crucial ya que contribuye a la seguridad, durabilidad y eficiencia de las infraestructuras y desde una perspectiva de gestión de riesgos monitoreo constante proporciona datos en tiempo real sobre el comportamiento estructural del puente. Esto permite evaluar riesgos potenciales y tomar decisiones informadas sobre la necesidad de restricciones de carga, cierres temporales o incluso la implementación de medidas de mitigación.

Y es que doctorando en Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza investigación cuyo toral propósito es determinar posibles daños de manera oportuna y tomar decisiones cuando sea requerido, aseguró German Michel Guzmán Acevedo.

Sostuvo que la metodología que actualmente utiliza para determinar estos cambios en las estructuras son las imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea y video-imágenes, “primeramente con las imágenes satelitales se puede determinar desplazamientos lentos con una metodología InSAR los cuales establecen desplazamientos semi estáticos”.

Esta técnica es valiosa para monitorear deformaciones en la superficie, como movimientos del terreno, subsidencias, deslizamientos de tierra o deformaciones en estructuras que pueden producirse por cambios de temperatura, subsidencia y socavación, entre otras, dijo.

Guzmán Acevedo explicó que la metodología empleada se basa en el análisis de imágenes videograbadas por un dron, “con esta técnica, podemos detectar desplazamientos rápidos, ya que el video proporciona una frecuencia de cuadros por segundo. Por ejemplo, a 60 cuadros por segundo, estamos observando 60 imágenes por segundo”.

Finalmente dijo que este estudio es guiado por el doctor Esteban Vázquez Becerra de la FACITE y el doctor Juan Antonio Quintana Rodríguez del Instituto Mexicano del Transporte.