Es clave la relación entre la Sociedad Mexicana de Física y la Coordinación Estatal de la Olimpiada, para que en bachillerato muestren sus habilidades

La relación colaborativa de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y la Coordinación Estatal de la Olimpiada en Sinaloa, dirigida por el doctor Gelacio Atondo Rubio, ha permitido que los jóvenes del bachillerato universitario demuestren sus habilidades y competencias en eventos académicos tanto nacionales como internacionales.

El investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo que es preponderante en el nivel bachillerato que las y los jóvenes se acerquen a las áreas como la matemática y la física.

«A veces se estigmatiza a estas áreas, sin embargo, es como en cualquier área, te debe gustar lo que haces y trabajar con disciplina para conocer más de la ciencia, particularmente la física», sostuvo.

En cuanto a la labor colaborativa entre la SMF y la FCFM dijo, que actualmente tanto algunos investigadores y exolímpicos están en trabajos de capacitación de los jóvenes que se ganaron un lugar en la preselección mexicana, misma que en este mes de julio participarán en la Olimpiada Internacional de Física en el país de Georgia.

Recordó que desde el año pasado con la realización de la Olimpiada Estatal se han preseleccionado estudiantes de diferentes estados, con miras a ser seleccionados nacionales.

Comentó que actualmente están en trabajos denominados filtros, los cuales contribuyen a la elección de los jóvenes para las participaciones internacionales. Y es que también, se conformará una selección de jóvenes talentos para representar a México en la próxima olimpiada iberoamericana a realizarse en México.

Gelacio Atondo Rubio agregó que es de suma importancia el trabajo en colaboración con otras instituciones como la SMF, que permiten desarrollar las habilidades de los jóvenes de bachillerato y que permite a la UAS tener vinculación nacional como internacional.