Grupo de universitarios de la UAdeO busca reformar la ley Orgánica de la institución

Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de universitarios en contra de las formas de elección para rector de la Universidad Autónoma de Occidente, y que actualmente mantienen plantón en la institución académica, por este motivo, presentaron una iniciativa de reforma a la ley Orgánica de la UAdeO ante el Congreso del Estado.

Othon Herrera y Cairo Yarahuán, parte de este grupo, detalló que los principales cambios que se están plasmando en esta iniciativa son la elección de las autoridades de manera democrática y por el voto universal, de igual forma que haya paridad de género.

«Esto obedece a que desaparezcan órganos arcaicos como es la junta de gobierno en la que un grupo de siete personas toma la decisión por toda la comunidad, más cuando ese grupo todos son afines a una sola persona que es quien decide todo en la universidad, el segundo punto es buscar la paridad en todos los sentidos, estudiantes maestros y de género, entonces esta iniciativa busca que la ley sea una ley orientada a la paridad con la misma cantidad de participantes en las funciones de gobierno».

Añadió que la elaboración de esta iniciativa es de diferentes investigadores universitarios y estudiantes.Aseguró que se estarán reuniendo con diferentes grupos parlamentarios para socializar la iniciativa y confían en que se le dé celeridad a este tema.

Estas son las principales propuestas que se presentaron:

· Eliminar la Junta de Gobierno para que la elección del rector o rectora sea por voto universal, directo y secreto de trabajadores y estudiantes de la UAdeO.

· Elevar de 3 a 10 años de antigüedad laboral en la UAdeO el requisito para ser candidato o candidata a la Rectoría.

· Elegir también por voto universal, directo y secreto a los directores de las seis unidades regionales de la UAdeO (Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave, Guamúchil y El Fuerte).

· Aumentar de 4 a 10 el número de consejeros universitarios electos en cada unidad regional (cuatro representantes de los académicos, cuatro representantes de los estudiantes y dos representantes de los administrativos).

· Integrar un Consejo Universitario en el que el rector o rectora no tengan garantizada una mayoría calificada con sus consejeros designados, como ocurre actualmente con el 67.12% de los consejeros que son nombrados por la Rectoría, contra un 32.88% de consejeros que son electos por la comunidad, sino que la integración del Consejo Universitario sea paritaria entre designados y electos.

· Incorporar la paridad de género en el Consejo Universitario y en los consejos técnicos de las unidades regionales, para que la representación de hombres sea del 50 por ciento y de mujeres el otro 50 por ciento en dichos órganos colegiados de gobierno