Industria de la construcción sufre la falta de mano de obra
Culiacán, Sinaloa.-Más que el aumento en los precios de los insumos, lo que está afectando a los constructores actualmente es la falta de trabajadores que se redujo de manera considerable luego de la pandemia, informó Emilio Contreras Mendoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Agregó que esta reducción se estima fue de un 20 por ciento y se tiene conocimiento que se han movido a otros estados a trabajar en obras como el Tren Maya.Aclaro que esta movilidad y falta de trabajadores no se debe al salario que perciben, ya que actualmente un maestro de obra gana 700 u 800 pesos diarios.
“Hay mucho desarrollo, yo sé qué gente local se fue a Tijuana porque hay mucha obra, se ha ido a sureste al Tren Maya, gente operadores de maquinaria, está por el estilo, tenemos déficit de operadores y de mano de obra, ¿cómo lo compensas? Con mejor salario”.
En cuanto a los costos de los insumos, menciono que el concreto y cemento se han incrementado, pero el acero como su precio se basa en el costo del dólar desde hace dos años se mantiene estable.