La Nueva Universidad inaugura la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular en CIDOCS

Culiacán, Sinaloa.- Está mañana la Universidad Autónoma de Sinaloa inauguró y entrego las instalaciones de la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular (UNCYTE) un proyecto que se necesitaba mucho en el CIDOCS para mejorar la atención a los pacientes.

El director general del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), Alfredo Contreras Gutiérrez, agradeció al doctor Rafael Valdez Aguilar por fundar hace 42 años la Coordinación Universitaria del Hospital Civil.

“La Coordinación Universitaria del Hospital Civil hace 42 años inicia encabezada por Rafael Valdez Aguilar y por un grupo de entusiastas médicos que tenían ganas de ayudar a pacientes, pero desgraciadamente no se tenía un infraestructura especial para poder lograrlo”, dijo.

Contreras Gutiérrez informó que con el tiempo las áreas de especialidades han ido creciendo de tal manera que la inmensa mayoría de esos programas que se ofertan en el centro tienen el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y están acreditados de manera vigente.

“El motivo que nos reúne es la unidad de cardiología y terapia endovascular, está no surge de una ocurrencia de un día para otro, poco más de 10 años tenían la idea de tener una sala de hemodinamia como las que se tienen en la ciudad, cuando se empezó a pensar en esto se busco un cubículo donde se pudiera meter una máquina para hacer los procedimientos de hemodinamica”, dijo.

El director del CIDOCS mencionó que en esta ocasión se cuenta con equipo de vanguardia y en condiciones de hacer procedimientos como se hace en el primer mundo, de tal manera que al momento que el rector titular Jesús Madueña Molina se adueñó de esta idea fue el primer paso para que se cristalizara.

El Jefe de enseñanza y Cardiología del CIDOCS, Carlos Corona Sapiéns, agradeció la visión que Jesús Madueña Molina puso en este trabajo y quien se enfoco a terminar este proyecto durante su gestión.

“Desde que empezó su gestión se enfoco en este proyecto porque sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país y dar alcance a las personas que no tenían seguridad social ”, explicó.

El encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizarraga Otero, mencionó que el aporte de la universidad al pueblo de Sinaloa se materializa con la existencia de instituciones como lo es el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud que tiene más de 40 años brindando importantes servicios de atención médica y de salud al pueblo de Sinaloa.

“Eso habla de la importancia de la UAS como institución, que en todo momento y a pesar de los embates cumple con la misión para la cual fue creada, siempre hemos estado orgullosos de la comunidad médica que realiza en este importante centro, en este sentido el día de hoy es sumamente satisfactorio ver inaugurar esta unidad que se brindará consulta vascular, ecocardiogramas, monitorio ecocardiografico,monitoreo presión arterial, electrocardiogramas y terapia endovascular neurológica y periférica y quienes estarán al frente de estos serán enfermeras, médicos generales, cardiólogos, médicos radiólogos, técnicos radiólogos”, señaló.

Por su parte el rector titular Jesús Madueña Molina expresó que antes de la creación del UNCYTE habían viajado a Monterrey y Guadalajara para ver sus instalaciones de hemodinamia y ellos querían tener instalaciones igual que ellos.

“Claro que la limitante son los recursos, en esos estados los gobernadores si apoyan con recursos aquí es más complicado tener este tipo de acompañamiento, más sin embargo nace el proyecto, se lo encargamos al doctor Carlos Corona y Juan Luis Rochin para que diseñarán algo que naciera bien, no es adaptar un aula es tener el diseño de que es lo queremos tener y embase a eso se construye la primer planta donde va a estar la sala, está sala que va a ayudar a mucha gente”, manifestó.

Finalmente las autoridades realizaron el corte del listón y un breve recorrido por las instalaciones que será a partir de ahora integrante del Centro de Investigación.