Sector privado deja atrás a Megafarmacia en abasto

Mientras que algunas asociaciones de farmacias privadas en México llegan a reportar hasta más de 85 mil 700 recetas surtidas al día, ayer el gobierno federal informó que en sus primeros 15 días de operación la Megafarmacia del Bienestar ha surtido apenas 67 recetas de las 523 que cumplieron con los requisitos para su atención, lo que representa 13% de atención.

El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el almacén ubicado en Huehuetoca, en el Estado de México, con la promesa de que comenzaría de inmediato a resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país.

Sin embargo, de acuerdo con información de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dada a conocer ayer durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Centro de Atención de la Megafarmacia ha recibido 12 mil 541 llamadas de ciudadanos en busca de un medicamento, pero sólo 523 son folios de recetas que cuentan con CURP y nombre del paciente.

Consultada al respecto, la Unión Nacional del Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa alrededor de 5 mil farmacias en el país, surte, en promedio, 600 mil recetas a la semana, es decir, un promedio diario de 85 mil 714 recetas.

“La venta es variada, de acuerdo con el tamaño de la farmacia y la temporada del año en que nos estemos refiriendo”, indicó Unefarm.

Por ejemplo, indicó, en temporada invernal hay un incremento de hasta 30% en la demanda de medicamentos, respecto a otras temporadas del año.