Trabaja la Nueva Universidad en la prevención de factores de riesgo en la adolescencia a través del programa PrevenArte
El taller de actuación del programa PrevenArte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), coordinado por los maestros Ramón Perea Rubio y Mariano Meza Zatarain, reanudó sus actividades contando con la participación de más de 20 jóvenes del bachillerato universitario.
De acuerdo, con el dramaturgo Ramón Perea, este proyecto nació hace 15 años, en el rectorado del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, por iniciativa del ingeniero Arnoldo Valle Leyva, actual director de Comunicación Social de la UAS, con el propósito de concientizar y visibilizar a través de la intervención artística sobre temas de prevención de factores de riesgos en la población adolescente.
«El problema de la juventud con los factores de riesgos era una preocupación del entonces Rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda y fue la idea del ingeniero Valle, quien nos trajo aquí justamente a este programa y desde entonces hemos estado trabajando generación tras generación con los jóvenes», indicó.
Señaló que dicho programa está enfocado, principalmente, en los estudiantes de preparatoria y ha gustado tanto que, se han presentado en diversos festivales internacionales de la cultura al interior de la Universidad, pero también han sido invitados a participar en importantes ferias del libro en la Ciudad de México.
«Son trabajos dramáticos escritos, creados ex profeso para el programa, por un servidor, ya que el programa contempla la idea de un equipo integral donde existe un dramaturgo y un director de teatro, en este caso, mi compañero Mariano Meza Zatarain, que es quien dirige y ha dirigido todos los textos en estos últimos 15 años», compartió.
A su vez, el director teatral, Mariano Meza explicó que, en el taller a su cargo, sábado tras sábado trabajan en la adquisición de habilidades lleven a los jóvenes a realizar una representación artística de alto nivel y adelantó que, en este semestre trabajarán en el montaje del espectáculo «Los estudiantes», un ensamble de siete pequeñas obras, de la pluma de Perea Rubio, donde se muestran diversas situaciones de riesgo a las que los jóvenes están expuestos en los diferentes entornos, ya sea escolar, social o familiar.
«Agradezco mucho el apoyo que tenemos de parte de nuestro Rector y de las autoridades en materia cultural, por darles este espacio y darles la voz a los adolescentes. PrevenArte es un programa de jóvenes para jóvenes y ahí radica la importancia de darles la palabra y cuando se les da la palabra a los adolescentes de preparatoria creo que hay un gran potencial de comunicación y de expresión artística», dijo.
Por su parte, las estudiantes Sofía Manjarrez y Angélica Espinoza, expresaron que el formar parte de este proyecto impulsado por la máxima casa de estudios, les ha permitido no sólo apreciar las ramas del arte, sino también, tomar conciencia de su futuro académico, por lo que agradecieron el que la institución acerque estos programas a las juventudes.
«Esta fue la razón por la que estudio la carrera, me ha gustado mucho el proceso que hemos llevado y el cómo, gracias al teatro, podemos tocar temas para que los demás jóvenes y estudiantes en este caso, concienticen sobre los temas que nos golpean a los adolescentes», manifestó la primera.
«Para muchos jóvenes esto es un área muy importante de nuestra vida, algo que nos marca para nuestro futuro y algo que de verdad nos ayuda mucho; por ejemplo, a mí. Yo le agradezco a la UAS porque me ha ayudado mucho con problemas de ansiedad, gracias a estas clases me he logrado contener», externó la estudiante Angélica Espinoza.