Audiencia de la UAS para revisión de medidas cautelares se pospone una vez más
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que el abogado del encargado del despacho de rectoría Robespierre Lizarraga Otero no se le fue entregada la carpeta y los videos de las anteriores audiencia, el juez ordeno que el día 16 de Febrero del año en curso a las 2 de la tarde en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria Oral Zona Centro, se le tome protesta a un nuevo abogado de oficio.
Esta audiencia fue para la revisión de medidas cautelares para el rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina y a Robespierre Lizarraga Otero por el delito de Abuso de Autoridad de la Función Publica, durante la celebración de la misma el abogado de Lizárraga Otero manifestó que no venía preparado para defender al imputado y por ende pidió tiempo para poder tener conocimiento del delito.
Cabe destacar que este abogado tomo protesta el 6 de febrero ya que el anterior no asistió a la última audiencia y el encargado del despacho decidió revocarlo.Tras la petición del abogado, el juez de control Carlos Alberto Herrera negó totalmente esta idea.
Por su parte el representante legal de la UAS Yamir de Jesús Valdés Álvarez, indicó al juez de control que él respetara y se dirigiera a la universidad como de caracter de ofendida (esto después de que un juez federal otorgará un amparo 1255/2023 donde reconoció a la universidad como víctima).
Carlos Herrera pidió en reiteradas ocasiones que Yamir de Jesús se retirará de la sala ya que no se le corrió ningún documento sobre este amparo y mientras no le llegue se nombró a un asesor victimal de oficio.
En esta audiencia también se dieron 2 recesos de 10 minutos 10:25 y 10:40 donde este último de imprevisto llegaron 4 abogados de oficio que fueron llamados por el mismo juez, quienes argumentaron que desde el 8 de febrero se len entregaron las carpetas de investigación y los videos correspondientes.
Tras estás declaraciones de llego a una discusión por parte de los imputados y público contra los 4 abogados que arribaron a la sala.
Los nombres de estos abogados son José Francisco Reyes, Daniel Enrique Valenzuela Murillo, Yaritza Machado Ureta y Roberto Labrado.
Acto siguiente Carlos Alberto Herrera pregunto a la fiscalía cuando se le entrego la carpeta a la defensa, a lo cual ministerio público respondió que el 8 de febrero entre 11 y 12 de la tarde.
La abogada Yaritza Machado reveló que la carpeta se le fue entregada en diciembre del año pasado, pero que Robespierre Lizarraga había tomado protesta a otro abogado privado y se le revocaron las carpetas y que fue hasta el 8 cuando se les hizo llegar nuevamente.
Finalmente el juez de control dictaminó que el día 16 de febrero se nombrará al nuevo abogado de Robespierre Lizarraga Otero a las 2 de la tarde en la Sala A de la misma sede, asimismo si se llega a presentar un abogado sin saber sobre el caso se multará con diez mil pesos y la audiencia para el caso por el cual estaban ahí se llevará a cabo en otra fecha (se definirá el mismo 16).