El capital social puede convertirse en una ventaja competitiva si las empresas cuentan con liderazgo y comunicación, advierten especialistas

El capital social puede tener un impacto significativo en la creación y mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible para las organizaciones, al proporcionar acceso a recursos y conocimientos, estimular la innovación y fortalecer la reputación y la marca, expuso investigadora universitaria.

La doctora Karina López Inda, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que este rubro contribuye al desarrollo personal y fortalece las relaciones sociales dentro de las organizaciones. y es que un grupo de investigadores se dedicó a estudiar esta variable específica en un clúster naval y determinar su importancia.

La miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) reiteró que el capital social se refiere a los vínculos sociales que se desarrollan entre las personas que forman parte de un grupo u organización.

“En nuestro estudio, pudimos constatar el grado de relación que tenía este clúster de empresas navales de Mazatlán con los elementos del capital social, un componente esencial para mantener relaciones y competir en términos de conocimiento entre ellas, todas con un objetivo en común», expresó.

Por su parte, el doctor Eleazar González Álvarez, integrante del grupo de investigación, manifestó que uno de los elementos del capital social es el liderazgo y la comunicación, si se cuentan con estos elementos las empresas pueden tener una ventaja competitiva.

El también integrante del SNI argumentó lo siguiente, “en el estado del arte sobre el capital social se da cuenta que en algunos sectores no existe una relación positiva entre los elementos que conforman esta variable (capital social), lo que indica que el clúster de empresas en Mazatlán tiene objetivos comunes con propósito sostenible y prospectiva de crecimiento en conjunto”.

Explicó que el capital social puede ser determinante dentro de un sector comercial específico, ya que también contribuye al fortalecimiento de la reputación y la credibilidad de las organizaciones, finalmente, sostuvo el catedrático universitario que el capital social juega un papel crucial en la competitividad y el éxito empresarial, especialmente al permitir la construcción de relaciones sólidas y confiables en el entorno empresarial.