Falta mucho por hacer en Sinaloa en el tema de aborto seguro: colectivo NO se Metan con Nuestras Hijas
Culiacán, Sinaloa. – El próximo 8 de marzo se cumplen dos años de la legalización del aborto en el estado, sin embargo, aún falta mucho para que en Sinaloa se cumpla la Ley, y es que al momento solo en 3 municipios se lleva a cabo esta práctica, aseguró Heidi Mares del colectivo NO se Metan con Nuestras Hijas.
Dijo que, de acuerdo con declaraciones del propio director del Hospital de la Mujer, José Arturo Figueroa Camacho, lamentablemente se continúan haciendo legrados a quienes acuden a solicitar el aborto seguro, cuando hay métodos más económicos y sin riesgo para la paciente, que se puede realizar desde casa como es el suministro de pastillas que además tienen el 98 por ciento de efectividad y que no requiere de legrados.
Explicó que este medicamento en farmacia tiene un valor menor a los 500 pesos y sirve para dos procedimientos, mientras que el funcionario asegura que el hospital destina hasta 5 mil pesos por caso.
“Si él se refiere a que eso es lo que cuesta el legrado, le recordamos que este es un método obsoleto por la Organización Mundial de la Salud”.
Por su parte, Priscila Salas mencionó que otro problema que existe es que al personal médico le falta una mayor capacitación para poder tratar los casos, por lo que llamo a las autoridades de salud a no poner en riesgo a las mujeres que pidan el apoyo.
Resaltó que de igual forma dio cuenta de una joven de 14 años que ya se realizó 3 procedimientos, sin embargo, esto no fue denunciado a la Fiscalía a pesar de que el caso se ve como violación equiparada.