Heredero de Hernán Cortés regala a México un retrato que formó parte de una colección privada de la familia del conquistador

El arte ha sido usado como forma de conocer el pasado, por lo que las pinturas y retratos tienen un gran valor para la historia de la humanidad. Es así como el pasado 16 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura dieron a conocer que Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, familiar directa de Hernán Cortés, decidió donar al país un retrato del conquistador español.

Según el comunicado oficial, este retraro histórico fue recibido con profundo agradecimiento por parte del Gobierno de México. La obra, un óleo sobre tela, se integrará al acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde será sometida a análisis meticulosos, cuidado especializado, conservación y, lo que es igualmente importante, difusión para el conocimiento público.

Este óleo, que ha transitado a través de varias generaciones, formó parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés; en la representación, el conquistador se vislumbra de perfil, ataviado con media armadura, ofreciendo un testimonio vivo del periodo virreinal, una época que es considerada pieza clave para la historia de México, por lo que esta pintura se convierte en el puente para conocer más a profundidad tanto al conquistador como el arte de la época.

La donación de esta obra maestra se materializó gracias a la colaboración estrecha entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como el INAH. De acuerdo con información oficial, este acto ejemplar no solo simboliza una colaboración internacional entre las dos naciones, sino que también refuerza la importancia de preservar los elementos históricos mexicanos para así continuar descubriendo cómo es que hemos llegado hasta donde estamos ahora.

Con información de El Heraldo de México