Imputan nuevo delito a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz; lo acusan de tortura

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz esta vez por el delito de tortura. El exfuncionario fue detenido el 25 de julio de 2022 y desde entonces permanece privado de la libertad en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, a Winckler Ortiz se le imputan probables actos de tortura cometidos en mayo de 2018, cuando aun ostentaba el cargo de Fiscal general. La audiencia inicial se lleva acabo este viernes 16 de febrero en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Veracruz, dentro del proceso penal 47/2022.

Se prevé que la Fiscalía solicite al juez de control la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esta nueva orden de aprehensión por el delito de tortura contra Jorge Winckler se da un día después de que le fuera variada la medida cautelar de prisión preventiva en un segundo juicio en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Gracias a un amparo federal, el exfiscal general consiguió que, a cambio de la prisión preventiva, le fueran fijadas cuatro distintas medidas cautelares: el pago de una garantía económica por 200 mil pesos, la colocación de un brazalete electrónico, la firma periódica cada mes, así como no acercarse a las víctimas mencionadas en su proceso penal.