Las relaciones tóxicas y sus efectos de manera física y psicológica
Culiacán,Sinaloa.- Todas las relaciones inician con amor y cariño, pero conforme pasan los meses o años ya no queda nada y desgraciadamente llega a un grado de violencia física y afectación psicológica o más conocido como una “relación tóxica”, así lo dio a conocer la especialista en psicología Gloria María Peña García.
“Tóxico se utiliza porque automáticamente relacionamos el término con algo dañino. Las relaciones se nombran: funcional o disfuncional”, explicó.
La especialista señaló que las relaciones disfuncionales son aquellas que ambas partes de la relación han dejado de hacer ciertas cosas como el hablar o llegar a un acuerdo.
Y la funcional es la que necesita un equilibrio para poder «funcionar» como por ejemplo si uno está de acuerdo con algo o inclusive pedir la opinión del otro.
Peña García argumento que otro factor importante que determina una relación son algunos como la ausencia o presencia, celos y la violencia.
¿Cómo identificar una relación tóxica?
Gloria María indicó que la relación es tóxica cuando: tu pareja no te deja avanzar, esto quiere decir que no reconoce tus logros, te menosprecia, te deja por un lado y si lo hace de manera continua te da a entender que tiene más razón que tú y por lo tanto te quedas estancada.
Otro ejemplo es cuando te revisa el móvil, te pide que le pases tu ubicación y crítica a tus amistades hasta que te alejes de ellas (controlarte).
¿Cuáles son sus consecuencias psicológicas?
• La/El «toxico» daña tu autoestima, a tal punto de sentirte mal contigo mismo/a.
•Secuestro emocional: Te sentirás perdido y que no llevas las riendas de tu vida, a tal punto de crearte episodios de ansiedad.
Peña García puntualizó que al salir de una relación así se debe tomar tiempo para sanar física y mentalmente, por ello es de vital importancia acudir a terapia con psicólogos y realizarte las siguientes preguntas ¿Merezco estar sufriendo por esa persona y si quiero seguir sintiendome así toda la vida?.