Lorenzo Córdova denuncia a AMLO de querer destruir escalera que le dio la Presidencia

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la escalera que lo encumbró a la Presidencia de la República, y de encabezar un «proyecto de regresión autoritaria».

Sin mencionar su nombre, aseguró que «desde el poder» se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

«Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», declaró.

Desde el Zócalo Capitalino, ante miles de asistentes a la congregación denominada «Marcha por la Democracia», quienes abarrotaron el Zócalo Capitalino, Córdova Vianello recordó que hace apenas cuatro décadas, en México no había elecciones libres y democráticas; «eran tiempos de un pensamiento único y se ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario».

Por lo anterior, advirtió que hoy, se pretende consolidar un proyecto de «regresión autoritaria».

«Estamos frente a un proyecto se regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria», aseveró, al tiempo que los asistentes gritaron «Narcopresidente» «NarcoPresidente».

Lorenzo Córdova, dijo que «no se puede pedir democracia siendo oposición y destruirla sistemáticamente siendo gobierno», y advirtió que lo que hoy está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, y las instituciones autónomas.

«Se han presentado una serie de iniciativas que buscan destruir las instituciones tal y como las conocemos. Eso no podemos ni vamos a permitirlo», insistió.

Muestra de ello, aseguró, son casos de persecución, reducciones a presupuestos, amenazas mediante presentación de reformas para desmantelarlos o limitarlo en sus funciones, e instituciones cooptadas poniendo a «personeros» al frente de ellas.