Militares desaparecidos en mar de Ensenada: Familias reclaman falta de información
A través de las redes sociales y noticias fue como los familiares de los siete soldados extraviados en el mar de Ensenada se enteraron del hecho, por lo cual varios de ellos se dieron cita este viernes a la guarnición militar El Ciprés para exigir a la autoridad información y que haya transparencia.
De forma extraoficial se habla de dos cuerpos localizados, más un par de rescatados y un quinto soldado luchando aún en el mar por su vida, algo que no han podido corroborar los familiares, ya que el Ejército no ha brindado un informe en torno a los militares que fueron arrastrados por el alto oleaje en Playa Corona el pasado martes 20 de febrero.
“Eso fue los que nos motivó a nosotros a venir, a estar aquí, para exigir que no se pare la búsqueda, que se intensifique la búsqueda, que agoten todas las opciones para encontrarlos”, indicó una de las afectadas de manera anónima.
Esta última, dijo que se ven obligadas a actuar sin dar sus nombres porque así se están conduciendo tanto mandos castrenses como autoridades al no darles un panorama de lo que ocurre.
“Decidimos hacerla anónima porque, así como los militares, las fuerzas o quien tenga que dar la cara no la han dado, porque nadie se ha presentado aquí para dar la cara, incluso ni el presidente de la república, ni los gobernadores, nadie, ninguna autoridad nos ha dado la cara”, reclamó una de las familiares que arribó desde Hermosillo, Sonora.
Cuando los familiares se encontraban dando su postura, una de las madres de familia recibió la llamada de alguien identificado como el Capitán Durán, quien entabló comunicación para informar que no se han localizado a ninguno de los jóvenes.
“Señora, continuamos sin resultados, seguimos las actividades de búsqueda; discúlpenme si ayer me habló y no pudo contestar, la verdad es que teníamos muchas actividades, pero todas relacionadas con la búsqueda”, se escuchó a través del teléfono celular de la madre de familia.
Pese a lo anterior, los afectados subrayaron que la comunicación no ha sido eficiente ni veraz, lo que los mantiene preocupados, sin saber qué está pasando con los muchachos.
Además, dijeron que el trato que han recibido no es el adecuado, al contrario, consideran que no habido una forma adecuada de dialogar.
“A nadie de nosotros se nos ha propuesto darnos alojamiento ni mucho menos, al contrario, estamos aquí en la ciudad y nos dicen regrésate al lugar de origen y haya espera la llamada que nunca sucede; ya tienen varias horas, varios días desaparecidos y ni siquiera nos han notificado nada, no nos dan noticias del avance, ni donde están los muchachos, ni se están vivo, nada en absoluto”, reclamó otra de las madres de familia.
Incluso, señalan que el teniente que dirigía la práctica cuando se dio el accidente ya se dio de baja del Ejército, un acto que de ser cierto consideran estaría fuera de lugar por parte de las autoridades castrenses, ya que se estaría dejando ir a un presunto responsable.
Para finalizar, hicieron énfasis en que no van a desistir en la búsqueda de información hasta que se dé con la verdad.
Con información de El Financiero