Mujer es declarada culpable por la muerte de su bebé; la dejó sola por 10 días para ir de vacaciones
Una madre de 32 años se declaró culpable por el asesinato agravado de su hija de 16 meses, Jailyn Candelario. De acuerdo con autoridades, la mujer dejó a la pequeña completamente sola durante una semana para ir de vacaciones a Detroit y Puerto Rico.
La culpable, Kristel Candelario, salió de su casa el 6 de junio de 2023, dejando a la bebé “sola y desatendida” hasta su regreso 10 días después. Sin embargo, hasta este 2024, el caso ha sido esclarecido y determinando la total culpabilidad de Kristel.
De acuerdo con el fiscal del condado de Cuyahoga (Estados Unidos), Michael C. O Malley, la autopsia realizada a la pequeña determinó que esta murió por inanición y deshidratación severa.
“La niña de 16 meses estaba extremadamente deshidratada en el momento de su muerte”, explicó la oficina del fiscal, citada por Infobae.
Michael C. O Malley se mostró notablemente afectado por el caso, expresando que permanecerá con él “por muchos años venideros”. Además, ante la corte y ante medios estadounidense, declaró que la condena que enfrentará Kristel es el primer paso “hacia la justicia de Jailyn”.
“Hoy hablamos en nombre de Jailyn, de 16 meses, quien ya no está con nosotros debido a las decisiones egoístas que tomó su madre”, agregó.
Según CNN, la bebé fue localizada en un pequeño corral que tenía manchas de orina y heces fecales. Las mantas también estaban sucias, por lo que es fácil determinar que la menor tuvo que soportar esta falta de higiene al estar sola.
Además, entrevistando a la mujer, pudieron saber que la bebé fue dejada por 10 días porque la madre quería ir de vacaciones. Asimismo pudieron determinar que la menor no presentaba signos de maltrato físico, pero esto no resta el peso del asesinato agravado que cometió Kristel.