Sinaloa está dentro de los 3 estados que tienen el programa de implante coclear

Culiacán,Sinaloa.- Sinaloa se encuentra entre los 3 estados que tienen el programa de implantes cocleares y el cual ya no se está deteniendo, así lo dio a conocer Cuitláhuac González Galindo.

Durante una conferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Implante Coclear, el secretario de salud de Sinaloa mencionó que es un programa que avanza y que quieren que ya quede listo para seguir teniendo niños y familias felices.

“Tengo certeza que lo vamos a lograr porque ante el compromiso del gobernador y el presidente es precisamente dar esa oportunidad a los niños y niñas, les quiero decir que tenemos también el equipo suficiente para poder seguir operando, el presupuesto está y todo el equipo del pediátrico tiene un ritmo de cirugías nadie se ha detenido y afortunadamente eso nos permite generar buenos resultados”, dijo González Galindo.

La doctora Daniela López Palma de audiología y pediatra del HPS, mencionó que el programa de implante coclear tiene un impacto muy fuerte en la sociedad ayuda a que niños se puedan reintegrar y en niños pequeños al desarrollo del lenguaje.

El doctor Arturo Alanis Nuñez del servicio de otorrinolaringología y parte del programa de implante coclear, expresó que el hospital pediátrico debe presumir que es uno de los pioneros en este tipo de programas, ya que el primer implante se puso en el 2003.

“Quiero felicitar al hospital porque junto con la secretaría de salud y el gobernador han trabajado para tener este prestigiado programa en beneficio de los niños, quiero recalcar que este programa es envidiable ya que no cualquier estado cuenta con el, tener algo así se necesita mucho trabajo, se necesita recurso económico, curso humano sí mismo mucho interés y muchas ganas de hacerlo”, mencionó.

Alanis Núñez explicó que, las principales tareas que tienen es identificarlos tempranamente, estudiarlos y darles un tratamiento apropiado a cada uno de ellos.

La mamá (María Guadalupe Valdez García) del niño beneficiado por el programa, Erick Apolinar Valdez, mencionó que el implante se lo integraron en noviembre del 2023 y su activación fue el 4 de enero del 2024 y ha sido un cambio radical ya que ha empezado a decir palabras y de conducta ha cambiado muchísimo.

“Se ha integrado muy bien en preescolar, de hecho la psicóloga aqui presente ha notado un cambio grande y esto gracias a la oportunidad que le dieron a mi hijo de ser implantado ”.

La mamá ( Esmeralda Meza Martínez) de Daleth Carrillo Meza proxima beneficiada, manifestó que su hija está programada para el 28 de febrero y agradeció a todos por esta oportunidad y mencionó que su hija es muy inteligente, pese a su condicion ella se pone sus zapatos, va al baño sola desde los 2 años.

El secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, Mencionó que aunque este programa ya tenía una historia en gobiernos anteriores y lo que está haciendo el gobernador Rubén Rocha en torno a los niños no tiene precedentes.

“Puesto en la historia de 20 años se aplicaron 32 implantes cocleares y en el gobierno de Rubén Rocha en solo dos años aplicaron esos 32, algo muy importante porque hay el interés del gobernador él nos ha dicho que los niños son lo primero y eso es algo que nos ayuda a ir gestionando recursos necesarios para que ese tipo de cirugías se lleven a cabo en Sinaloa”, dijo.

Cuitláhuac González explicó que, las cirugías que se hacen en hospital pediátrico dirigidas a los implantes cocleares son completamente gratuitas a diferencia de otros estados que equivalen entre un millón a dos millones de pesos.

Agregó que la edad específica para poder realizar este procedimiento es a menores de 4 años y al momento de identificar este problema los familiares deben estar conscientes que se debe seguir un protocolo de estudio para abordar ese menor.

Daniela López indicó que cada 5 años se debe cambiar el aparato y desde los 9 meses de edad se puede implantar y entre más pronto mejor para el desarrollo del lenguaje que es uno de los objetivos que tienen.

El también director de los servicios de salud explicó que el hospital pediátrico tiene un protocolo a seguir en caso el que se detecte un paciente con problemas de audición, donde se realiza un protocolo para ver si solo se necesita un aparato pequeño auditivo o en este caso la implantación coclear.