Álvarez Máynez duplica a candidatas en spots

En los primeros 22 días de campaña, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se ha promocionado en 71 spots para radio y televisión, duplicando en números a las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y a Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), quienes se perfilan como punteras de la contienda.

En segundo lugar ese encuentra la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien suma 39 spots en este periodo.

En último lugar figura la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, con 27 spots, pese a que Morena es el partido que dispone con mayor tiempo en radio y televisión.

Aunque Álvarez Máynez fue el último candidato en subirse a la contienda, es quien ha apostado más por los promocionales, principalmente de televisión, de acuerdo con el portal de promocional de radio y televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato de MC ha pautado 67 spots para televisión y los cuatro restantes para radio.

En dos bloques de sus promocionales para televisión personalizada su mensaje para cada una de las 32 entidades federativas en ocasiones arremete contra personajes políticos de la alianza del PAN, PRI o PRD o también contra Morena.

Sus comentarios han derivado en que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto electoral le ordene el retiro de dos spots en los estados de Guerrero y Guanajuato por advertir la posible imputación de delitos sin ningún sustento.

En el caso de Guerrero, el emecista arremetió contra el candidato a senador por el Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, al señalar que saqueó el estado para entregarlo al crimen organizado. Mientras que en Guanajuato señaló al aspirante a senador de Morena, Ricardo Sheffield, de robar.

Tras retirar los spots, Movimiento Ciudadano volvió a pautar ambos materiales, pero con la leyenda “censurado por el PRI” y “censurado por Morena” en las partes denunciadas de los promocionales anteriores.

A pesar de la cantidad de spots, contienen pocas propuestas en las que se repite el mensaje de que Jorge Álvarez Máynez ha impulsado los programas sociales y el aumento al salario, así como el discurso de sacar a la “vieja política”.

En otros también está acompañado de Yuawi, quien ha sido una de las imágenes representativas de Movimiento Ciudadano por interpretar sus temas musicales.