Barco con ayuda humanitaria se acerca a Gaza; Hamas presenta propuesta de alto el fuego

El primer barco humanitario cargado con víveres ya era visible el viernes desde la costa de la Franja de Gaza, donde cientos de miles de civiles amenazados de hambruna después de más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamas aguardan su llegada.

Imágenes de la AFP tomadas desde el litoral del enclave palestino muestran al barco de la ONG española Open Arms, que transporta 200 toneladas de alimentos, acercándose a la costa norte de Gaza.

El buque está a unos 5 kilómetros de Gaza, según una web de tráfico marítimo

El barco zarpó el martes del puerto chipriota de Lárnaca y abre una nueva vía marítima hacia el exiguo territorio palestino, sometido por Israel a un cerco desde el 9 de octubre.

La ONU advierte del riesgo de hambruna en el enclave, especialmente en el norte, de difícil acceso y donde viven actualmente unas 300 mil personas

Mientras, Hamas, que exigía hasta ahora un cese el fuego definitivo con Israel en Gaza, propuso el viernes una tregua de seis semanas y un canje de varias decenas de rehenes por presos palestinos, indicó un represente del grupo islamista a la AFP.

En el marco de esta tregua, se podría liberar a 42 rehenes a cambio de entre 20 y 50 presos palestinos, mucho menos que lo que exigía Hamas hasta ahora. Israel calcula que 130 rehenes siguen retenidos en Gaza y que 32 de ellos habrían muerto.