Brinda la Nueva Universidad 100 pruebas gratuitas para la detección oportuna del glaucoma
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) y el Hospital Civil de Culiacán, refrendando su compromiso social con la población, llevaron a cabo jornada de detección y prevención de la enfermedad ocular, otorgando 100 pruebas gratuitas.
En el acto conmemorativo, estuvo el doctor Jorge Milán Carrillo, Secretario Académico Universitario, quien felicitó a la comunidad médica del CIDOCS y señaló que, gracias al liderazgo que impulsa el Rector titular, el doctor Jesús Madueña Molina, es que dicha área se ha convertido en un ícono en el desarrollo de la academia y de la salud.
A su vez, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), resaltó la realización de este tipo de programas que lleva a cabo la casa de estudios, pues a través de esto se puede concientizar y se educar a la población sobre los cuidados preventivos de la salud.
“Los invito a todos a que creamos conciencia y más que nada llevar en la práctica lo que es la información preventiva con los pacientes (…) una población educada genera un gran impacto en la sociedad que es lo que necesitamos ahorita, entonces los invito a que nos unamos, no solamente el día en que se conmemora algún problema de la salud, sino estar siempre persistiendo”, externó.
El director del CIDOCS, el doctor Daniel Emilio Cuén Lazcano destacó la importancia de brindar este servicio de oftalmología que en mucho contribuye a que los sinaloenses puedan detectar a tiempo esta enfermedad silenciosa que tan solo en el 2020, registró en el mundo a 2 millones 200 de personas con glaucoma y agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para que esta área siempre esté a la vanguardia.
“El área de oftalmología del CIDOCS que me atrevo a decir que es de las más importantes que hay en el noroeste de México, me atrevo a decir que tenemos a los mejores médicos especialistas de oftalmología, de glaucoma, de retina, de todo lo que es enfermedades de la vista”, expresó.
Por su parte, la doctora Silva Lizárraga Velarde, jefa de servicio de Oftalmología, acompañada del doctor Ricardo Manuel Chávez Díaz, fundador del Servicio de Oftalmología y de los primeros glaucomatólogos del país, explicó que el glaucoma es considerada la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo, una enfermedad silenciosa y asintomática que va robando la visión de ahí su importancia de acudir a revisión periódica para detectarlo de forma oportuna, tratarlo correctamente y detener este tipo de enfermedad.
“Por eso tenemos este tipo de programas permanentes que queremos que, a nivel estatal y nacional, seamos una referencia que permanece en la investigación y permanece en el tratamiento de los pacientes y en la detección”, dijo.
Algunos de los pacientes beneficiados con la campaña gratuita de pruebas de detección oportuna de glaucoma, dieron las gracias al personal médico, así como a la máxima casa de estudios por poner a disposición este tipo de programas que les da la oportunidad de atender su salud con un servicio de calidad.
“Me parece muy bien por la economía y el servicio muy bien atendidos”, compartió la señora Mercedes Torres.
“La verdad que la atención que me dieron ahorita fue muy buena, me gustó porque es la primera vez que vengo a checarme a los ojos”, manifestó la paciente Lucila Meza.