Cofepris activa vigilancia sanitaria de emergencia por medicamento suministrado en clínica de CDMX
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó a través de un comunicado que iniciaron con una investigación de urgencia por pacientes que habrían desarrollado una infección del torrente sanguíneo luego de que fueran sometidos a procedimientos ambulatorios en la Ciudad de México.
Se trata de un protocolo de vigilancia sanitaria y otro de farmacovigilancia; los encargados de contener cualquier posible riesgo sanitario serán las comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos, así como la de Operación Sanitaria de la propia Cofepris, de acuerdo con la información preliminar.
En cuanto al proceso de farmacovigilancia, se informó en el comunicado que la investigación gira en torno a determinar si la ITS podría ser una reacción adversa por el anestésico de nombre Vitalis Siltafel emulsión, que tiene una fecha de caducidad para el mes de octubre del año 2026.
Lo anterior, luego de que se recabó información sobre pacientes en procedimientos ambulatorios de endoscopia por reacciones adversas que se manifestaron como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío, indicaron las autoridades de la Dirección General de Epidemiología.
A pesar de ello, se especificó que todos los pacientes se encuentran estables, en su mayoría ya fueron dados de alta, y hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte. Una vez que se tenga el resultado de la investigación del cuadro clínico y evolución de los pacientes, se dará aviso de los factores de riesgo involucrado con tal evento.
Pero no se trata del primer evento reportado. A través de información oficial se dio a conocer que la Cofepris recibió una segunda llamada de emergencia, esta vez desde el estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara específicamente, donde se reportaron reacciones adversas a procedimientos ambulatorios en un hospital público.
Debido a lo anterior, se ha impuesto una medida preventiva para que personal médico de México no suministre, por el momento, en anestésico Vitalis Sltafel lote PR23J01, y en caso de tenerlo almacenado, lo mejor será realizar su inmovilización durante los próximos días. También se advirtió a los distribuidores que detengan su comercialización hasta la entrega de resultados.
Por último, se hizo una invitación a los familiares de los pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados, que en caso de presentar síntomas como los señalados, acudan de manera inmediata con el personal médico para iniciar el protocolo de seguridad.
Con información de El Heraldo de México