Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei a Petro
Bogotá.- Colombia ordenó este miércoles expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los calificó de «asesino» y «terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia», indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios removidos.
El medio estadounidense divulgó más temprano extractos de esa conversación y citó algunos de los dichos de Milei contra Petro: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo el mandatario argentino, según el portal digital de CNN.
Para el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».
«El alcance» de la expulsión «se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», anticipó Bogotá.
El gobierno de Argentina no se ha pronunciado al respecto.
Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.
En agosto de 2022 llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.
Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.
«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad» entre ambos países, recordó la Cancillería.
El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».
El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que «un socialista es una basura» y un «excremento humano».