El cáncer de piel, un problema frecuente en el estado

Culiacán, Sinaloa. – Por la posición geográfica del estado los rayos ultravioleta pueden ser muy intensos, lo que trae consecuencias a la salud de la población que se expone con regularidad al astro rey, una de las consecuencias es el cáncer de piel.

Juan Iribe Martínez director del Centro Dermatológico de Sinaloa, detalló que existen tres tipos de cáncer los que se detectan en población sinaloense y la ventaja es que el más frecuente en la entidad es más noble y de fácil manejo cuando se acude en tiempo a un especialista.

“Son tres cánceres que son más frecuentes en piel lo que es el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, el basocelular ocupa el primer lugar con un 85 % de frecuencia, el epidermoide con un 12, 13 % y el melanoma con uno 2 %, por fortuna el más frecuente que es el basocelular le decía que es muy noble que habitualmente lo resolvemos con cirugía de consultorio”.

Dijo que el epidermoide es medianamente agresivo, puede cobrar vidas y el melanoma es el más agresivo que puede llegar a ser fatal en la mayoría de los casos.

“La recomendación es que se atiendan lesiones que tengan en la piel, sobre todo en las áreas expuestas como la cara, manos, antebrazos zona de las orejas es importante tener esos cuidados y no dejar pasar por algo las recomendaciones”

Añadió que a quienes más afecta estos tipos de cáncer es a las personas que trabajan o hacen actividades al aire libre, bajo el rayo del sol y a las personas de piel blanca.

Los cuidados que debe tener cualquier persona, sobre todo las que se exponen más al sol, es usar bloqueador con un factor de protección mayor a 50, ropa de manga larga y lentes de sol que tengan protección solar y evitar en lo posible la exposición de 11 de la mañana a cuatro de la tarde.