Este 15 y 16 de marzo se llevará a cabo el primer congreso internacional de salud mental 

Culiacán, Sinaloa. – Ante el incremento de enfermedades mentales y que ya representan un problema de salud pública a nivel mundial, es importante conocer más información para brindar un tratamiento y atención oportuna.

Una de las herramientas es la capacitación de los especialistas y la divulgación de las diversas enfermedades a la sociedad para que sepan que hay un problema, para esto se llevara a cabo el Primer Congreso Internacional de Salud Mental del noroeste del país.

Itzel Ávila, de Mentes Extraordinarias y parte de la organización del evento, explicó que se tendrán 7 ponentes reconocidos de talla internacional de diferentes ramas de la medicina, que es como se debe atender de manera integral a un paciente.

“Es la primera vez que se hace algo así y la verdad es un privilegio que se haga en la ciudad de Culiacán, el congreso está diseñado para todo mundo desde profesionales de la salud como profesionales de otras áreas, estudiantes, amas de casa, jóvenes, maestros y todos aquellos que han atravesado por una situación de este tipo, la están atravesando, sean cuidadores de otros pacientes o simplemente quienes están interesados en su salud mental”.

Añadió que es importante que la sociedad sepa que es lo que tiene que hacer en caso de tener un problema dentro de la familia, a donde se tiene que dirigir y que un buen tratamiento les podrá ayudar de manera significativa y con eso salvar vidas.  

El congreso se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo en el MASI y teatro pablo de Villavicencio del ISIC, de 8 de la mañana a 8 de la noche, con un costo de 800 a 2 mil 500 pesos.  

Otros datos que se proporcionaron son: 

La situación de la salud mental en México presenta desafíos significativos. Antes de la pandemia, se estimaba que alrededor del 16 % de la población mexicana padecía algún trastorno mental. Con la crisis sanitaria, estos números podrían haber aumentado debido al estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con la pandemia y sus impactos en la vida cotidiana. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2022 se registraron 8,237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir, 22 casos al día. Además, según datos de la Secretaría de Salud y el Inegi, en México el suicidio aumentó 435% en los últimos 20 años, afectando principalmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022, de 6.3 (8 123). 

Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años enfrenta un padecimiento mental, sin embargo, la mayoría de ellos no son diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Según cifras de la OMS, aproximadamente, 800,000 personas se quitan la vida en todo el mundo y en la región de las Américas, se estima que son alrededor de 100,000, en promedio cada 40 segundos alguien se suicida.