Explosión Popocatépetl hoy 22 de marzo; volcán lanza material incandescente

Este 22 de marzo el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión con lanzamiento de material incandescente que podría afectar zonas cercanas a Atlixco y podría llegar a Tehuacán.

Cerca de cumplirse dos horas desde el inicio de un inesperado episodio eruptivo estromboliano, la región se ha visto afectada por la actividad volcánica y caída de ceniza.

La ceniza expulsada durante esta erupción ha comenzado a desplazarse hacia el sur, alcanzando la zona de Atlixco en un lapso relativamente corto de tiempo.

De acuerdo con expertos en meteorología de Sky Alert se espera que en las próximas horas la nube de ceniza pueda alcanzar la zona de Tehuacán, aunque este desplazamiento dependerá en gran medida de la dirección y la velocidad de los vientos en la región.

Las autoridades locales han emitido alertas para que la población tome precauciones ante la posible llegada de ceniza volcánica, invitando a los residentes a permanecer en sus hogares y evitar salir a la intemperie si es posible.

Se recomienda el uso de mascarillas y gafas de protección para evitar cualquier riesgo para la salud derivado de la inhalación de partículas volcánicas.

Este nuevo episodio eruptivo ha generado preocupación entre los habitantes de las zonas afectadas, quienes se mantienen atentos a las actualizaciones de las autoridades y los expertos en vulcanología.

Se espera que se brinde información adicional sobre la evolución de la situación y las medidas preventivas que se deben tomar en caso de un empeoramiento de la actividad volcánica.

Fue desde el mes de mayo del 2023 cuando el volcán Popocatépetl registró una actividad similar, con una erupción estromboliana que frenó varias actividades en la capital y municipios cercanos a las faldas del volcán.