UIF desacata a la Corte y no abre datos de Pegasus

A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó la reserva de toda la información relacionada al software espía Pegasus.

Entre los datos reservados hay reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables y diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios relacionados con la contratación del programa Pegasus

la UIF detalla que a la documentación se le otorga un tratamiento especial con la finalidad de evitar un perjuicio que suponga la comisión de actos u omisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

El 6 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la UIF debía entregar la versión pública de la información que posee acerca de Pegasus.

En esa ocasión, el Máximo Tribunal resolvió dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional, que fueron promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, que tenía como fin impugnar una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que ordenaba a Hacienda la entrega de estos documentos.

En la respuesta a este diario, la UIF remarca que a la fecha no ha recibido la notificación de esta resolución emitida por la Corte y que la reserva se encuentra vigente.

La Unidad de Inteligencia precisa que la limitación se adecua al principio de proporcionalidad y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio.

De lo contrario, el régimen de prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo se vería vulnerado.

“Porque se daría información privilegiada a personas que no participan en el régimen de prevención de los delitos (…) aunado a que se pondría a disposición de probables delincuentes los datos y todo tipo de información recibida en la UIF”, subraya.

El organismo dependiente de la SHCP enfatiza que la clasificación de carácter reservado culminará el 3 de agosto de 2026, de conformidad con el pronunciamiento emitido por la Unidad Administrativa, mediante oficio D.E. UIF-206/2021, de fecha 3 de agosto de 2021, el cual puede prorrogarse por un plazo igual atendiendo a las circunstancias del caso.

Abunda que este plazo se considera adecuado para no entorpecer las actividades de prevención que realizan las autoridades.

La comisionada del Inai, Norma Julieta del Río, refirió que en febrero la Suprema Corte resolvió confirmar las resoluciones del instituto, pero que la Unidad de Inteligencia Financiera todavía no ha sido notificada de esta determinación.