Ascienden a cuatro los muertos por terremoto en Taiwán

El sismo de mayor magnitud en Taiwán en un cuarto de siglo remeció la isla durante la hora pico de la mañana del miércoles, dañando edificios y provocando la muerte de por lo menos cuatro personas.

La agencia nacional de bomberos de Taiwán indicó que cuatro personas murieron en el condado de Hualien, el epicentro del sismo que remeció la isla alrededor de las 8 de la mañana del 2 de abril. El diario local United Daily News señaló que tres senderistas fallecieron durante un deslave en el Parque Nacional Koroko, cerca del epicentro.

Un edificio de cinco pisos en Hualien, una localidad de pocos habitantes en el sureste de la isla, lucía con fuertes daños luego de que el primer piso se vino abajo y el resto de la estructura quedó inclinada en un ángulo de 45 grados.

En la capital, Taipéi, las baldosas de varios edificios antiguos se desprendieron y cayeron dentro de complejos de oficinas más modernos. Las escuelas evacuaron a sus estudiantes hacia los campos deportivos y se les proporcionó equipo de protección. Algunos también usaron libros de texto para protegerse de la caída de objetos en medio de las réplicas.

Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, así como el servicio de metro en Taipéi, en donde una línea elevada de construcción reciente sufrió una separación parcial. La legislatura nacional, ubicada en lo que fue una escuela construida antes de la Segunda Guerra Mundial, también registró daños en paredes y techos.

El tráfico en la costa este de la isla quedó prácticamente paralizado debido a los deslaves y la caída de escombros que afectaron túneles y autopistas de la región montañosa, causando daños en vehículos, aunque se desconoce si alguien resultó herido.

Con información de El Heraldo de México