Avanza en comisiones reforma a la Ley de Amparo para evitar suspender obras

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos aprobaron, con el voto de Morena y sus aliados, reformas a la Ley de Amparo para impedir que los jueces otorguen suspensiones en contra de la implementación de normas generales y con ello tampoco puedan suspender obras de los gobiernos.

La reforma, presentada por el senador Ricardo Monreal, fue aprobada por 19 votos a favor y 13 en contra, evitará que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.

La reforma agrega un párrafo al artículo 148 de la Ley de Amparo, para establecer que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Se añade que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”.

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, argumentó que “en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como una medida que permita garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes”.

Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma busca “que no se puedan suspender leyes porque varias obras de infraestructura de este gobierno han sido suspendidas como el Tren Maya y el AIFA”.

“A partir de ellos el Ejecutivo ha buscado mermar la facultad del Poder Judicial”, recordó.

Claudia Ruiz Massieu, expuso que la reforma “es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica, es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Es una reforma innecesaria, perniciosa y además inconstitucional”.

Damián Zepeda, del PAN, expuso que “hoy por un enojo, marcadamente por la Ley de la Industria Eléctrica y por el alegato de que un juez puede estar abusando, se le está quitando a los mexicanos un medio de defensa. Es inconstitucional por el tema de la progresividad de los derechos”.

“Yo entiendo que quieran mucho al presidente López Obrador, pero gané quien gané la elección, nadie debe tener tanto poder, esto es que el Presidente esté por encima de todos”, puntualizó.

Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que en esta reforma se cometen errores graves y se confunden figuras jurídicas.