Cometa Diablo se acerca a la Tierra: cuándo, a qué hora y desde qué parte de México podrá verse
El «Cometa Diablo», nombrado así por su tamaño tres veces mayor al Monte Everest, está más cerca de la Tierra. El astro, oficialmente llamado 12P/Pons-Brooks será visible en el planeta como parte de un evento que solo ocurre cada 70 años. Pese a que su nombre podría causar temor, la roca gigante no representa un peligro para la vida humana, por lo que los fanáticos de la astronomía podrán salir a sus jardines a contemplar este fenómeno que no volverá a suceder hasta 2095.
De acuerdo con la Asociación Astronómica Británica, el 12P/Pons-Brooks es un cometa criovolcánico (volcán extraterrestre conformado por hielo y agua). Debido a su conformación, el astro constantemente entra en erupción; su explosión más reciente fue sido en julio del presente año, de acuerdo con reportes de Science Times. No obstante, hace unos días, los astrónomos se percataron de un nuevo estallido, esto después de notar que la estrella parecía docenas de veces más brillante y tenía una nube de gas rodeando su centro.
Los astrónomos han comentado que el «Cometa Diablo» será visible el próximo 21 de abril de 2024. De acuerdo con los especialistas, el astro se podrá ver durante la noche sin necesidad de equipo especial. Aparentemente, la estrella mostrará su enorme tamaño, así como sus característicos «cuernos» luminosos, mismos por los que recibe su apodo. Cabe mencionar que después de esta fecha, el evento no se volverá a repetir hasta 2095, dada su órbita única.
El 21 de abril de 2024 el cometa se ubicará a 17 millones de kilómetros del Sol, por lo que esto permitirá a los observadores en México, Estados Unidos y Canadá disfrutar de este espectáculo. Cabe mencionar que, pese a que el astro tendrá mayor visibilidad en abril, la mayor proximidad ocurrirá dos meses después, el 2 de junio de 2024.
El «Cometa Diablo» es catalogado por la NASA como «cercano a la Tierra”, pero en realidad se encuentra aproximadamente 70 veces más lejos de la Tierra que nuestra luna y pasa por el planeta cada 70 años. Además, los científicos han estimado que tiene un diámetro de entre 17 y 30 kilómetros, siendo tres veces más grande que la montaña más alta del mundo, pero aún así no representa un peligro para la vida humana.
Con información de El Heraldo de México