Con propuestas y señalamientos se realiza debate entre candidatos al senado
Culiacán,Sinaloa- Con los temas de Economía, Inclusión, Paridad e Igualdad de Género y Salud se llevó a cabo el primer debate de senadores organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (INE) en donde las primeras fórmulas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena ) y Fuerza y Corazón por México debatieron cara a cara.
En este evento hubo una primera ronda de presentación donde cada aspirante contó con un máximo de hasta 2 minutos en su intervención el cual fue sorteado previo que se realizó entre los equipos de las y los candidatos.
Cada candidato al Senado de Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza y Corazón por México ofrecieron unas palabras antes del inicio del debate y exhortó a la ciudadanía a votar por ellos.
El primero en empezar con el tema de economía fue Jesús Estrada Ferreiro que comentó en primera instancia que este tema debe tratarse en un foro amplio con empresarios, comerciantes, agricultores, emprendedores, productores en general y con la clase de políticas sociales económica del país.
Fernanda Rivera Romo por MC destacó que, lo que necesita México y Sinaloa es crecer económicamente y eso significa un cambio estratégico para levantar la economía regional, un enfoque específico para la infraestructura de seguridad, agua, energía y comunicación.
Imelda Castro por Morena comentó, que seguirán con las políticas públicas hacia el campo Sinaloense como lo son los precios, el acceso al financiamiento, la entrega de apoyos subsidios e insumos y otros programas y beneficios que vayan directo al producto la soberanía alimentaria.
Señaló que con Claudia Sheinbaum tendrán un programa especial para jornaleros agrícolas y pescadores, sus hijos y educación en donde van a apoyar a los más de 45 mil pescadores y cerca de 20 mil a agricultores del estado que requieren implementar un esquema de comercialización para el maíz, los productos y el acceso a créditos para incidir en la rentabilidad financiera.
Paloma Sánchez por la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que gracias a Morena se ha visto la falta de apoyos al campo, a la pesca y la ganadería se han perdido más de 3 millones de toneladas, las carreteras están abandonadas y desde el senado lesgilará para recuperar la financiera rural, los más de 30 programas de apoyo que morena eliminó, gestionar mayor inversión para las carreteras y su mantenimiento.
Jesús Valdez Palazuelos por el Partido Verde mencionó que, durante su gestión en el senado, reformará apoyo en el tema agropecuario para tecnificar el campo, diversificar los cultivos pero sobre todo diversificar los mercados internacionales.
Acto siguiente se realizó la réplica y contra replica de los candidatos hacia las opiniones de sus opositores.
En el tema de la igualdad de género los candidatos aprovecharon para señalar la falta de desempleo hacia el género debil, el apoyo a mujeres violentadas y refugios.
Salud fue el último bloque del debate en donde Imelda Castro fue la primera que hablo y destacó que desde su nacimiento todas y todos los mexicanos estarán afiliados a servicio público de salud para el bienestar, para garantizar el acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para ser efectivo el derecho constitucional a la salud.
Paloma Sánchez explicó que, la vida de los mexicanos nunca estuvo en tanto riesgo como ahora, el gobierno de Morena dejo morir en pandemia más de 60 mil personas por la falta de medicamentos y en su gestión hará que el gobierno el gobierno federal se haga cargo de los tratamientos para personas con cáncer que exista como derecho la atención médica preventiva y que las compras de medicamentos se realicen con transparencia.
Por su parte Chuy Valdez reconoció y felicito el trabajo de enfermeros, médicos especialistas, trabajadoras sociales y sobre todo todos los trabajadores del sector salud por el gran esfuerzo y son héroes del covid y quienes siguen salvando miles de vidas día a día.
Si gana hará que aumenten los salarios y prestaciones al sector salud porque las merece, construirán más universidades de salud como instituciones de formación profesional para la ampliación del matriculado y con ello hacer más activos los servicios de salud, gestionarán también la construcción del IMSS en Mazatlán y lucharán para que el millón de sinaloenses que no cuenta con seguridad social tengan acceso a ella gratuitamente con un eficiente labor legislativa.
Estrada puntualizó que tienen un planteamiento donde se dará gratuitamente los medicamento, la consulta, la hospitalización, la cirugía, los servicios de laboratorios etcétera y las terapias de la administración.
Maria Fernanda Rivera indicó que al pisar el senado realizarán aportaciones a la seguridad social, unificaran un sistema de salud que sea universal empezando por enseñar esquemas de cuotas patronales favoreciendo a las pequeñas empresas y creando fondo de pensiones, propondrán garantizar la atención universal oportuna integral y gratuita para niños niñas y adolescentes con cáncer tal y como ya sucede en Jalisco y Nuevo León.
Cabe señalar que durante las réplicas y contrareplicas hubo señalamientos por parte Paloma Sánchez hacia Imelda Castro en repetidas ocasiones debido a que durante su estadía en el senado no gestiono apoyos a los sinaloenses.
Finalmente cada candidato tuvo oportunidad de hablar con la sociedad sinaloense y pidió que este 2 de junio decidan a quien quieren que los represente.