Diputados prohíben cobro de comisión a consumidores por pago con tarjetas bancarias
La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 446 votos, modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
Supuestamente el dictamen de la Comisión de Economía en el Palacio de San Lázaro, algunos establecimientos comerciales realizan un cobro por una comisión o recargo que puede ir de 3 a 5% sobre el valor total de la compra o servicio cuando el pago es realizado mediante tarjeta de crédito o débito.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que esos cobros incumplen los contratos que los comercios suscriben con las instituciones bancarias para el uso de “terminales punto de venta”, y según los cuales, el pago con tarjetas no debe repercutir en el precio de bienes y servicios.
La diputada Maribel Martínez Ruiz del Partido del Trabajo, aseguró que con el dictamen se busca poner fin a un abuso en contra de las y los consumidores, como lo es el cobro de comisiones por el uso de terminales de punto de venta y que ha sido reconocido por la Condusef.
La diputada Susana Cano González de Morena, señaló que los pagos con tarjeta bancaria de crédito y débito en comercios y prestadores de servicio han adquirido mayor relevancia en México en los últimos años. Consideró acertadas las reformas para prohibir el cobro de comisiones, por lo que anunció su voto a favor del dictamen, de la economía familiar y de quienes menos tienen.
“Estamos cerrándole la puerta a los abusos. Quien más abuse más paga; así de simple. Ningún interés de mercado puede estar por encima de las personas. En esta Cámara de diputados no podemos tener ojos ciegos ante una práctica recurrente y abusiva que golpea la economía familiar; no podemos pasar por alto que 800 mil millones de pesos anuales llegan a millones de familias mexicanas en todo el país a través de las tarjetas de débito del Bienestar, que también están permanente expuestas al cobro de las comisiones indebidas”, expuso.
Con información de El Heraldo de MéxicoDiputados buscan impedir desde la ley el cobro de comisiones adicional a las personas consumidoras que utilicen como medio de pago la tarjeta de crédito o débito