Doctoranda codirigida por investigador de la Nueva Universidad, realiza proyecto sobre celdas solares de cuarta generación sensibilizadas por tintes

Doctoranda codirigida por investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra actualmente investigando celdas solares de cuarta generación sensibilizadas por tintes, el propósito principal de su investigación es lograr una mayor eficiencia en la captación de luz en comparación con las celdas solares convencionales.

Erika Lizárraga Medina, estudiante del Doctorado en Tecnología Avanzada en el Instituto Politécnico Nacional, es supervisada por el doctor Francisco Ramos Brito de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM). Comentó que, en su proyecto de investigación sobre celdas solares innovadoras, hay aún muchas áreas por explorar.

Explicó, “las celdas funcionan mediante tintas, una tinta absorbe un porcentaje mayor del espectro solar, las moléculas de la tinta al absorber se excitan y empiezan a obtener energía y liberan electrones en este proceso, (…) los electrones se liberan y se requiere recolectarlos a un semiconductor”.

Explicó que su investigación se centra en el semiconductor, que en este caso es el óxido de zinc. Para hacerlo más efectivo, se añade un material llamado aluminato de estroncio, que absorbe los rayos ultravioletas (UV) que las tintas en las celdas no pueden absorber. «Este material fotoluminiscente ayuda a convertir los rayos UV, permitiendo que la tinta absorba más luz”.

Erika Lizárraga Medina expresó su gratitud hacia el doctor Ramos Brito, quien actúa como su codirector de tesis doctoral; esta colaboración, mencionó, le ha brindado la oportunidad de aprender y aplicar técnicas que enriquecen su investigación doctoral en el campo de la nanotecnología y los materiales funcionales.