El Cometa conocido como “Diablo”, será visible en los próximos días y no representa ningún riesgo para la Tierra, detalla experta universitaria

Descubierto hace más de dos siglos y con un diámetro de aproximadamente 34 kilómetros, el cometa conocido como «Diablo» estará visible durante los próximos días hacia el oeste, justo después de la puesta del sol. Este fenómeno astronómico brinda una oportunidad única para observarlo de cerca.

Debido a su órbita alargada, el cometa solo pasará cerca de la Tierra cada 70 años. Esto ha generado gran interés entre los investigadores universitarios, quienes planean aprovechar esta oportunidad para estudiarlo en detalle.

La doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que el nombre «Diablo» se debe a una anomalía o fisura detectada en el cometa.

La miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías explicó que el cometa está clasificado como tipo Halley debido a su período orbital alrededor del Sol, «este tipo de cometas presenta una órbita excéntrica, es decir, alargada, lo que significa que pasan más tiempo lejos del Sol que cerca de él».

Dalle Mese Zavala explicó que este cometa no emite luz por sí mismo, por lo que cuando se acerque más al Sol, se volverá más brillante debido a la radiación solar. Además, resaltó que el cometa «Diablo» no representa ningún riesgo para la Tierra.

La investigadora también mencionó que será posible observar el cometa durante los días de abril y hasta junio.