El HPS alista todos los detalles para realizar una prueba de evacuación de incendio
Culiacán,Sinaloa.- El Hospital Pediátrico de Sinaloa en conjunto con instituciones de emergencia (Protección Civil Culiacán, Protección Civil Sinaloa, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública) realizará este martes 30 de abril en punto de las 9 de la mañana una simulacro de evacuación/incendio.
Con la finalidad de que todos los participantes de un simulacro o de una posible emergencia, se tenga claro que les toca hacer o como trabajarán en equipo para afrontar la situación y la emergencia.
«Los simulacros de gabinete permiten comprender y empatizar con los inmuebles y los ocupantes respecto a sus propias amenazas, vulnerabilidad y la necesidad de auxilio».
El Coordinador de Brigadas de Emergencia en Consultoría en Protección Civil, Alejandro Flores Cazares, mencionó que en este simulacro se utilizarán megáfonos y alarmas para alertar a los pacientes y al personal.
ObjetivoRealizar un simulacro de evacuación para poner a prueba:
1. Los brigadistas ante la respuesta de emergencias dentro del HPS.
2. El equipo de detección de humo y alertamiento.
3. El procedimiento de evacuación de los pacientes críticos.
4. La participación de personal en coordinación con los cuerpos de emergencia.
5. La derivación de pacientes a otros hospitales en un PAM.
En esta actividad los trabajadores tendrán que traer a sus hijos o usar maniquis, sin pacientes reales en los 3 edificios (hospital nuevo, hospital viejo y hospital oncológico).
“Un paciente pediátrico (neonato) puede ir a un hospital de adultos (…) La respuesta es sí, sí puede ir porque el paciente no se va solo, se va acompañado de un pediatra y lo único que necesitamos del hospital de adultos es el oxígeno (es la fuente de aspiración), es la cama de protección, es la cadena de custodia, pero en general se puede ir a un hospital público o privado aunque sea para adultos”, dijo.
Se cerraran este día las calles del doble tráfico de la constitución (no toda desde la bravo), el doble tráfico de Gral. Ignacio Ramírez y Rivapalacio pero si sucede una emergencia real dejarán un espacio libre para dirigirse al nosocomio.
“Solo pedimos a los cuerpos de energía que no apaguen la sirena hasta que se percate que ha llegado, las ambulancias que van a participar en el simulacro no van a entrar al área de urgencias ya que queremos dejar lo más libre posible para las emergencias reales”, indicó.
El Hospital Pediátrico de Sinaloa tiene 3 edificios (amarillo azul, rojo) donde todos tienen sus puntos de reunión, el centro de triage (pacientes hospitalizados) y puesto de comando (aquí van los coordinadores).
El nivel de respuesta
•El hospital cuenta con protocolos internos para la toma de decisiones, mismo que nos permite analizar el riesgo y poner en la balanza si es más riesgo quedarse o evacuar.
– Código Rojo 1
El incendio de tamaño pequeños evacuar solo esta zona, evacuar el piso o el hospital representa más riesgo para los pacientes, se presenta incendio pequeño o algún punto del hospital.
– Código Rojo 2
Fuga de gas, incendio o explosión que afecte todo el piso, evacuar el piso es necesario ( se requiere ir a un nivel abajo), se debe combatir con mangueras en método defensivo.
-Codigo Rojo 3
Fuga, incendio o explosión que afecta todo el piso y a más de un nivel, se requiere evacuar todo el hospital, se debe evacuar primero el nivel afectado.
15 fases del simulacro
1. Inicia la máquina de homo en punto de las 9 de la mañana para simular que el incendio ha empezado.
2. Se reporta la presencia de un incendio fuera de control.
3. El director del hospital cuestiona si es seguro quedarnos o si se necesita evacuar el hospital.
4. La brigada de incendios dispara una manguera a distancia.
5. Se declara el incendio fuera de control y se avisa de la evacuación.
6 Se activa la alarma y se notifica código rojo.
7. La evacuación total de pacientes simulados empleados y civiles los pacientes son simulados (amarillo fosforescente).
8. Se instala un puesto de comando con PCM y PCE (SCI- 201).
9. Bomberos ingresan mangueras y combates de incendio del tanque.
10. Se trasladan 6 pacientes en ambulancia a otros hospitales (2 rojos, 2 amarillo y 2 azul).
11. Se evalúa la evacuación total y se confirma toda la evacuación.
12. Se informa a las autoridades del reporte final (retorno).
13. Se coordina el regreso de pacientes y de trabajadores al hospital.
14. Se coordina el regreso de visitas a los 3 hospitales.
15. Fin del simulacro (se habilitan las calles, vuelta a la normalidad).
Al finalizar está actividad se volverá todo a la normalidad.