El HPS atiende entre 30 y 40 consultas diarias por enfermedades gastrointestinales
Culiacán, Sinaloa.- El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Mijail Suárez Arredondo, mencionó que en el nosocomio se ha tenido un repunte de enfermedades gastrointestinales debido a los calores que se han estado presentando principalmente en Culiacán y se que actualmente brindan entre 30 a 40 consultas diarias.
“Hemos visto un repunte en las enfermedades gastrointestinales, que obedecen la época del año en la que estamos pero no es nada por lo cual alarmarse ni mucho menos nada que este fuera de control”, dijo.
Suárez Arredondo informó que , la mayoría de consultas por enfermedades gastrointestinales no se tienen datos que hayan sido por deshidratación.
“De estás casi 40 consultas al día el 90 por ciento se pueden ir a casa en las primeras horas sin ningún problema, pero si hemos tenido un repunte”, señaló.
Indicó que cuando llega un menor por esta enfermedad lo más importante es ver el grado de deshidratación, si tiene uno moderado o severo tendrá que ser ingresado al hospital acto siguiente se le canaliza con una vía intravenosa y se empieza a administrar liquidos.
Agregó que también que la mayoría de estos casos no requieren de tratamiento (antibióticos o algún tipo de medicamentos) solo sueros.
“Sobre los sueros, existen diferentes presentaciones pero lo que más recomendamos es “ vida suero oral” que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud”, precisó Suárez Arredondo.
Finalmente pidió a los padres de familia que en estas temporadas de calor no hay que esperar que nuestros niños tengan sed y que debemos darle suero cada cierto tiempo para que no ocurran las enfermedades gastrointestinales.