El involucramiento de AMLO, uno de los cinco focos rojos contra la integridad de la elección
El involucramiento del presidente de la república en la elección es uno de los focos rojos que deben corregirse para garantizar la equidad en la contienda, señalados por el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.
La iniciativa que cuenta con la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil dio a conocer su tercer Informe sobre la Integridad del proceso electoral 2023-2024, en el que también se menciona la violencia como otro factor de riesgo.
El acuerdo, cuyo objetivo es monitorear el desarrollo apegado a la ley de los comicios de 2024, ha sido firmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), 29 presidencias de los institutos electorales locales las magistraturas y tribunales electorales locales, y 26 organizaciones civiles.
Entre estas últimas figuran Causa en Común, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Coparmex, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Laboratorio Electoral y Voto Informado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tercer informe, reseñado en un comunicado y presentado en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, identifica cinco focos rojos en el periodo de intercampañas, a saber.
-Involucramiento directo y sistemático del presidente de la república en la elección.
-Violación sistemática a la legislación electoral por parte de las coaliciones y sus precandidaturas.
-Crisis internas y de legitimidad en el arbitraje electoral.
-Los diferentes tipos de violencia que rodean las elecciones.
-Uso de los procedimientos sancionadores para limitar el debate público y la libertad de expresión.
Con información de Proceso