FGE y SSP señalan que no todos los liberados tras “levantones”en Culiacán, coinciden con los hechos del 22 de marzo

Culiacán,Sinaloa – Está tarde los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General citaron a última hora de las 2 a las 3 de la tarde a medios de comunicación para realizar una lectura de un comunicado en donde dejan más dudas que aclaraciones y sin dar cabida a preguntas ni respuestas, para aclarar los hechos ocurridos donde personas fueron presuntamente privados de su libertad el pasado 22 de marzo del presente año.

Señalaron que según el primer reporte fue al 9-1-1 a las 4:45 de la madrugada donde se indicaban que estos supuestos hechos y hasta las 16:50 horas de la tarde del 23 de marzo en trabajos coordinados con autoridad de los 3 órdenes de gobierno se cerraron con la cifra de 66 personas desaparecidas.

En el mes de marzo la secretaría de seguridad pública a través del C4i tuvo un registro de 112 reportes de personas ausentes de sus domicilios y de los cuales se abrieron 9 carpetas de investigación, con un corte total de 66 personas desaparecidas.

Tuvieron que llegar refuerzos de elementos de la Guardia Nacional y Sedena quienes trabajaron en conjunto con autoridades locales para dar con el paradero de estas personas.

Posteriormente aparecieron en grupos en diferentes puntos de la ciudad capital un total de 42 perdonas, más 16 dando un total de 58 y pendientes de localizar 8.

Fue hasta el 7 de abril en qué se informó la aparición de la última persona de los 8 restantes, que representa el total de las 66 personas que presuntamente estuvieron ausentes de sus domicilios.

Ninguna de estas personas presentaron denuncia alguna ya que la seguridad de ellos y sus familiares correrían peligro, asimismo la mayoría no regreso a sus hogares.

Comentaron que con el trabajo de la fuerzas especiales se logró entrevistar a personas y a testigos, donde se dio a conocer que el total de los afectados eran de 66 y dónde se abrieron 10 carpetas de investigación que incluye 54 personas dejando 12 personas sin identificar.

Durante el primer trimestre del año el sistema de emergencias 9-1-1 cuenta con 84 reportes con razonamiento y 114 sin razonamiento y 2 familias (sin contar cuantos) suman 148 reportes sobre desapariciones forzadas y de las cuales esas instituciones reconocen la existen de carpetas de investigación de solo 57 (las que corresponden al evento del 22 de marzo) por lo cual no se tiene conocimiento sobre la situación que guardan los 144 reportados y los cuales no cuentan con carpeta.

Esto ha llevado a analizar la posibilidad de que las 66 personas localizadas en días recientes, no fueron todas privadas de su libertad el día 22.

La hipótesis que ha manifestado la autoridad es que algunas de ellas fueron “obligadas” a mentir a las autoridades sobre la fecha del delito.

Al finalizar el evento las autoridades no quisieron dar detalles sobre el comunicaron y se delimitaron a levantarse e irse dejando así con la palabra en la boca a medios de comunicación.